13 sept. 2025

Gustavo Encina será el primer repatriado de accidente aéreo en Colombia

El tripulante Gustavo Feliciano Encina Núñez, único paraguayo fallecido en el accidente del avión de Lamia ocurrido el lunes cerca de Medellín, que dejó 71 muertos, será repatriado hoy mismo, dijeron autoridades colombianas.

EFE


Así lo confirmó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien divulgó el cronograma de repatriación de las víctimas que diseñaron las autoridades colombianas, brasileñas y bolivianas.

Encina llegará al Paraguay este viernes a las 6:00, informó la Secretaría de Repatriados.

“Hoy sale el cuerpo de la persona fallecida de Paraguay. Mañana, a partir de las ocho de la mañana (13.00 GMT) se va a desplazar un cuerpo a Venezuela. Y a las nueve de la mañana (14.00 GMT) está listo con la Fuerza Aérea Boliviana desplazar cuatro cuerpos y unas cenizas de los cinco fallecidos bolivianos”, reveló Márquez a la prensa.

El cuerpo de Ángel Eduardo Lugo Ugas, el venezolano que hace parte de las 71 víctimas que dejó el siniestro del avión en el que viajaba el equipo del club brasileño Chapecoense, será trasladado en un vuelo comercial, igual que el del ciudadano paraguayo.

En cuanto a las 64 víctimas de Brasil, Márquez indicó que el viernes a partir de las cuatro de la tarde (21.00 GMT) en la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en Rionegro, se entregarán los féretros a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que se encargará de su traslado.

Márquez agregó que un vuelo chárter contratado por la cadena de televisión Fox llevará a Brasil los cuerpos de los cinco periodistas de ese canal que hacen parte del grupo de 20 comunicadores que fallecieron en la tragedia.

“No ha sido fácil. Se hizo todo lo posible y un trabajo operativo para que fuera rápido, pero son bastantes cuerpos y la preparación requiere un tratamiento especial para cumplir con normas sanitarias y logísticas”, comentó Márquez.

El funcionario precisó que al menos unas 800 personas participaron en todas las fases del rescate y recuperación de víctimas.

Además, confirmó que el traslado de los féretros hacia la base de la FAC en Rionegro se realizará por carretera en carrozas fúnebres”.

Asimismo, señaló que durante el trayecto se realizará un homenaje de despedida a las víctimas por parte de los colombianos que quieran acompañar esta caravana.

Más contenido de esta sección
Un mujer fue condenada a 18 años de presión por prostituir a su propia hija. La sentencia fue por los delitos de abuso sexual en niños, proxenetismo y violación del deber de cuidado y educación.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer el video que registró el procedimiento que terminó con la captura del líder criminal mexicano Hernán Bermúdez.
Unos siete partidos de oposición en Villarrica, Departamento del Guairá, sellaron un acuerdo histórico que podría redefinir el escenario electoral de la capital guaireña. Bajo el nombre de Alianza Villarrica Mbarete, referentes de varios partidos respaldarán a un solo candidato de cara a las municipales.
Un hombre de 32 años fue encontrado sin vida en un camino de tierra, con heridas producidas por un arma blanca. El hallazgo, registrado en la mañana de este sábado, fue reportado por vecinos del barrio Che Jazmín de Hernandarias.
La Fiscalía incautó carne de origen bovino y un automóvil por sospechas de abigeato durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Liberación, San Pedro.
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.