18 abr. 2024

Guerra de precios de los combustibles genera beneficios a los consumidores

De a poco se van sumando los emblemas que decidieron bajar sus precios, al menos en parte de sus estaciones de servicios, especialmente las que están cerca de Petropar, que ayer repitió una promoción.

Central.  Fila de vehículos en la estación de servicios de Petropar en su planta de Villa Elisa.

Central. Fila de vehículos en la estación de servicios de Petropar en su planta de Villa Elisa.

Por Lucho Alvarenga

lucho@iuhora.com.py

“Cuando se inicia y desencadena una guerra, lo que importa no es tener la razón, sino conseguir la victoria”. Esta es una frase atribuida al dictador nazi Adolf Hitler, pero que viene bien para describir la guerra por la baja de precios de combustibles que se desató entre varios emblemas del mercado. Al final, aunque parezca increíble teniendo en cuenta los antecedentes, esta guerra la ganan los consumidores.

Y esta historia tiene en cierta forma como protagonista a la estatal Petropar, a partir de promociones que viene realizando con la reducción de G. 200 por litro de sus combustibles por 24 horas, en algunas de sus estaciones de servicio y que de hecho perjudican las ventas de servicentros aledaños de otros emblemas.

Durante un recorrido ayer por estaciones de Lambaré, Villa Elisa y Acceso Sur, se observó que las estaciones de Petropar tenían casi todas filas de vehículos para cargar por la promo, mientras en las vecinas no aparecían clientes.

Incluso, no lograron revertir la situación pese a haber bajado sus precios para igualar el precio normal, sin promoción, de la estatal de combustibles. Durante la semana pasada lo hicieron Puma Energy, Copetrol, Petrosur, Barcos y Rodados, entre otros, pero solo en cierta cantidad de sus estaciones. Y, fundamentalmente, las que están cerca de los servicentros que viene habilitando Petropar en el Área Metropolitana.

Hasta el momento, Petrobras y Axion-Esso fueron las únicas que aún no comunicaron oficialmente la reducción de los precios de sus combustibles.

Si bien no es posible aún estimar la cantidad de beneficiados con los precios más bajos de combustibles, lo disfrutan buen número de gente de Capital y de Central.

PROMOCIÓN. El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, dijo ayer que en esta nueva jornada de precios promocionales con la baja de 200 guaraníes, alcanzaron a duplicar la venta. Indicó que no llegaron a triplicar como la vez anterior, quizás porque esta vez ya fueron 16 los servicentros que bajaron precios por 24 horas.

Consideró que el objetivo es beneficiar a la gente y que es posible observar en cualquier estación de los otros emblemas que están ubicadas en los alrededores de los servicentros de Petropar que están bajando sus precios.

“Hay que tener en cuenta que de las 1.900 estaciones de servicio habilitadas en el país, el 60 a 70 por ciento están por Asunción y Central”, subrayó.

Jara Rojas subrayó que la teoría dice que, en un nivel de competencia ideal, los márgenes de utilidad deben ser ínfimos. Consideró que ahora se está dando una competencia real que antes no se daba entre otros conocidos emblemas, que se posicionaban cómodos con los precios sin generar competencia. Apuntó que los liderazgos de ciertas empresas ahora ya están en discusión y de hecho varias están con problemas, debido a que la competencia es más fuerte y “hay que reinventarse”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.