29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
19°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 9 de febrero de 2017, 13:20

Guerra política: Congreso no respalda emisión de bonos 2017

Este jueves, senadores disidentes convocaron a la prensa con el fin de marcar postura contra la emisión de bonos del Tesoro Nacional. Alertaron a inversionistas y aseguraron que por ley los bonos no cuentan con autorización para ser emitidos este 2017.
Por medio de un comunicado oficial, los disidentes mostraron una vez más un símbolo de guerra política contra el Gobierno manifestando que los bonos aprobados para ser emitidos solo rigen para el Presupuesto 2016.

Informaron que según el artículo 73 de la ley Nº 5.554 del 5 de enero de 2016, se contempla la autorización para emitir bonos del Tesoro Nacional hasta el mondo de G. 3,871 billones (USD 677,9 millones al tipo de cambio actual), pero que esta autorización solo estaba vigente para el 2016, no para este año.

"La autorización corresponde al ejercicio fiscal 2016, no así para el 2017. Por lo que dejamos constancia de que la emisión de bonos del Tesoro Nacional hasta el monto citado anteriormente para el 2017 no cuenta con la autorización legislativa", dicta parte del comunicado.

Los legisladores remarcaron la idea de que son ellos, los miembros del Congreso, los encargados de la autorización para la emisión y colocación de bonos, así como de la contratación de empréstitos: "Es una facultad exclusiva y excluyente del Congreso Nacional, según las leyes de administración financiera del Estado", recordaron.

"La autorización establecida en el artículo 73 de la Ley 5554/16 para la emisión y colocación de bonos carece de legitimidad para el 2017, por cuanto no existe acuerdo expreso del Congreso para su emisión".

La senadora Desirée Masi, presidenta de la Comisión de Hacienda, comentó por su parte en la conferencia de prensa que se debe analizar la Ley de Responsabilidad Fiscal antes de dar aumento a docentes o hacer otro tipo de modificaciones, entendiendo que aprobaron un presupuesto que no contemplaba tales gratificaciones, a pedido del Ejecutivo.

De esta manera, los senadores disidentes aprovecharon el encuentro para alertar a inversionistas interesados en bonos, ya que el Ejecutivo, según ellos, no cuenta con respaldo para este tipo de trámites por cuestiones legales.