23 abr. 2024

Guaranias acústicas vivas en clave íntima

Así lo vimos

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Noé

El cantante Ricardo Flecha ofreció un concierto en la noche del miércoles último, a sala llena, en el Teatro Municipal, donde presentó su última propuesta discográfica, La guarania crece sin fronteras.

En su espectáculo, la constante fue un tributo a su majestad, la guarania, en un formato acústico bien íntimo, con voz del anfitrión y guitarras de Pinchi Cardozo Ocampo. Esto motivó al público a adentrarse en las letras y melodías románticas creadas por autores extranjeros y en colaboración con músicos paraguayos.

Las canciones, escritas décadas atrás, cobraron vigencia en las cuerdas vocales de Flecha, quien supo amenizar el encuentro y conquistar al público, que llegó a corear Recuerdos de Ypacaraí y otras sentidas piezas como Quisiera ser, Mi pequeño amor o Saudade, en un dúo virtual con el brasileño Chico Buarque.

Antes de cada tema, alguna anécdota sobre la creación de las piezas aparecía de la mano de Flecha, y así, la platea se iba compenetrando en las historias de cada pieza, saboreada en este show íntimo.

La nota diferencial del concierto la marcó el invitado especial, el músico argentino Juan Carlos Baglietto, con quien Flecha compartió la pieza Por el caminito, que se incluye en el flamante disco.

En el medio de la cita, Baglietto tomó la posta para entonar unas cuantas canciones rosarinas con cierta potencia y ritmos más movidos, en compañía de su pianista Adrián Charras. Esa intensidad continuó creciendo de la mano de Flecha, quien retornó al escenario para iniciar un segundo tramo, donde propuso un pequeño popurrí de polcas, esta vez en compañía de Pinchi y Óscar Fadlala al piano.

El ánimo del público fue creciendo, lo cual se constató ante los sucesivos y masivos aplausos. Los presentes agradecieron la actuación de ambos músicos, que cantaron juntos como despedida –ante el pedido de bis– el tema que ya habían cantado minutos antes.