Richart González | Guairá
La Junta Departamental había suspendido al concejal Aldo Leiva Aldana (PLRA) por 60 días sin goce de dieta, por supuestamente haber incumplido varios artículos y reglamentos de la ley orgánica departamental.
Posteriormente, Leiva presentó un amparo contra la resolución, logrando paralizar los efectos vía judicial.
Tras varios meses de análisis, el Juzgado del Departamento de Cordillera resolvió desestimar el recurso de amparo y, finalmente, la Junta convocó al concejal suplente, Roberto Brítez Cabra, para prestar juramento este jueves.
“Como yo fui electo como concejal suplente, creo que me corresponde tomar esta posta tras la suspensión de Leiva. Vamos a hablar con los demás colegas para ayudar en el departamento; en marzo volvemos a sesionar”, señaló.
Ante la pregunta de si a quién reconoce como gobernador del cuarto departamento, dijo que es una pregunta muy complicada.
“Se dice que Óscar Chávez es el ordenador de gastos y que Rodolfo Friedmann es el gobernador, pero voy a interiorizarme un poco más, eso es lo que yo escuché nada más”, indicó.
Mientras tanto, Chávez continúa haciendo oficina en la sede paralela como ordenador de gastos, en tanto que Friedmann dice ser el verdadero gobernador de Guairá.
El conflicto se originó en marzo del 2017, cuando los concejales departamentales aprobaron el documento por el cual renunciaba al cargo Rodolfo Friedmann, quien en ese momento se encontraba fuera del país, de luna de miel con su esposa, Marly Figueredo.
El colorado tuvo que adelantar su retorno para reclamar su cargo, pues argumenta hasta ahora que nunca presentó una nota de renuncia.