Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), señaló que se organizó el acto de entrega para este miércoles, con la presencia de los funcionarios del Indert, en lo que constituye un hecho histórico.
En Guahory, luego del acuerdo de distribución de 30 lotes recuperados administrativamente, los técnicos trabajaron con la organización campesina para acordar los detalles de la reubicación.
Con base en esa relación solicitante -lote- se procedió a preparar las constancias de ocupación que serán entregadas a los nuevos dueños de los lotes amojonados conforme a los linderos definitivos.
Con esta operación, el ente rural cerrará el plano de la colonia Guahory para presentarlo al Servicio Nacional de Catastro y a la Dirección Nacional de los Registros Públicos para su titulación definitiva.
Paralelamente a la recuperación de las tierras en Guahory, el Indert puso a disposición de las demás familias del lugar el nuevo asentamiento denominado Teko Pyahu, de 1.500 hectáreas, ubicado en el distrito de Yhú, a unos 40 km de Guahory.
En esta nueva comunidad ya se mudaron 35 familias que reconocieron las condiciones agrológicas del terreno ubicado sobre ruta asfaltada y que ya cuenta con luz, agua, viviendas y servicios médico-odontológicos, técnicos y alimentarios.
Días atrás, visitó el asentamiento el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ariel Oviedo, junto a otros parlamentarios; así como el titular del Indert, Justo Cárdenas; el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el intendente local, Arturo Jara, entre otros.