18 abr. 2024

Grupo coreano que fusiona folclore ofrece un show gratuito en el BCP

La agrupación Coreyah pisa por primera vez Paraguay para ofrecer un concierto de música folclórica de fusión coreana, o gukak, desde las 19.00, en el Banco Central del Paraguay. La entrada es gratuita.

Coreyah.jpg

Coreyah. El grupo culmina su gira por Sudamérica con el show de hoy.

Un concierto de música de fusión folclórica de Corea ofrece hoy el grupo Coreyah, a partir de las 19.00, en el Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos). El acceso es gratuito.

La música folclórica, o gukak, es la música tradicional que se transmitió durante generaciones en Corea y utiliza diferentes instrumentos de viento (daegum), cuerda (gayagum) y percusión (janggu). La música gukak con el tiempo se fusionó con otros estilos musicales, y surgieron propuestas interesantes como la que propone el grupo Coreyah, que busca combinar lo tradicional con estilos musicales modernos.

Coreyah es uno de los grupos más representativos en su género y recientemente realizó numerosas presentaciones en importantes festivales de música alrededor del mundo.

Este concierto es organizado por la Embajada de Corea en Paraguay, a través de las gestiones del agregado cultural, Hyung Seok Kim, quien adelantó que comenzarán a gestionar más actividades en el país. “Este evento lo realizamos con el fin de intercambiar la cultura coreana con los paraguayos y presentar diferentes manifestaciones artísticas de la cultura milenaria”, afirmó.

El grupo visita por primera vez Paraguay y hará sonar un total de 13 canciones compuestas por los integrantes de Coreyah, que hablan sobre diversos aspectos de la vida cotidiana y del sentir humano.

La propuesta artística de la banda rompe la barrera entre la música coreana popular tradicional y la contemporánea. Hay pocas bandas en todo el mundo que fusionan la música clásica, instrumentos tradicionales y la vocalización con los sonidos modernos como lo hace Coreyah.

Enraizada en el folclore coreano, Coreyah se esfuerza por crear “música coreana viviente” asimilando diversas herencias musicales del mundo, como el rock angloamericano, el gitano balcánico y una variedad de géneros musicales de Sudamérica y África.

La banda está repleta de músicos talentosos y sus inicios se remontan al año 2010.

Coreyah se encuentra conformado actualmente por Dong-Kun Kim (daegeum, sogeum, tungso), Boyoung Ham (voz), Halee Jeong (geomungo, yanggeum), Cho-Rong Kim (janggu, jing, kkwaenggwari), Sangheum Park (guitarra) y Kyungyi (percusión).