30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Graves irregularidades en las Fuerzas Armadas siguen sin ser investigadas

Durante los dos últimos meses, se dieron a conocer varias irregularidades dentro de las Fuerzas Armadas, que sin embargo continúan sin ser investigadas a fondo tanto por la Justicia Ordinaria, como por la Justicia Militar.

Las diversas anomalías fueron presuntamente avaladas por el propio comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, quien está en el ojo de la tormenta y cuyo padrino político es Darío Filártiga, quien integra el primer anillo del presidente Horacio Cartes.

ÚH comenzó a sacar a la luz hace dos meses las diversas irregularidades detectadas dentro del ámbito castrense, entre las cuales figuran las anomalías dentro del Hospital Militar, el supuesto cobro irregular de la esposa del comandante de las Fuerzas Militares y el uso irregular de combustibles para vehículos de las FFAA.

Así también está en la lista de casos el supuesto daño patrimonial a las arcas del Estado por avalar una irrisoria indemnización, así como adjudicaciones irregulares con fondos de Fonacide, entre otras cuestiones.

En varios de estos hechos no solo la Justicia Militar fue la encargada de comenzar las averiguaciones, sino también la Justicia Ordinaria. No obstante, hasta hoy día no existen datos sobre los resultados de las investigaciones.

Embed


El viernes último, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Federico Espinoza, se lavó las manos y derivó a la Justicia Militar el caso de la ejecución de la construcción de la Escuela de Infantería de Chaco’i, donde el general Garcete aceptó de la aseguradora una irrisoria suma de G. 183.000.000.

Según Espinoza, el Código Penal Militar no le permite a él investigar.

El presidente Cartes sigue manteniendo en el cargo al comandante de las Fuerzas Militares, pese a la serie de denuncias que saltan casi todos los días. Desde la Presidencia de la República señalan que no hay pruebas contundentes en contra de Garcete y que existiría una fuerte pulseada interna en vista a que en setiembre se estaría reuniendo la Junta de Calificaciones para ascensos y pases a retiro.

Sin embargo, debido a la serie de denuncias, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta citó a Garcete la semana pasada con el fin de escuchar su versión respecto a los hechos, pero finalmente el militar decidió no aparecer y hacer el vacío a los legisladores, por orden del propio Cartes.

El Gral. Garcete está convocado nuevamente para este miércoles a las 11.30.