18 abr. 2024

Gran despliegue policial para desalojo en Campos Morombi

La Policía Nacional desplegará un total de 1.500 efectivos para realizar este miércoles un desalojo a campesinos ubicados en Campos Morombi. Un grupo de policías comisionados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) también participarán en el procedimiento pero no los militares. Los uniformados advierten que utilizarían armas de fuego en última instancia.

El desalojo de personas se realizará a 46 km de la Ruta Nº 10 Las Residentas, no será en el mismo sitio en donde ocurrió la masacre en el año 2012, en donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías.

En esta ocasión el procedimiento se realizará en las tierras ubicadas entre el límite de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú en donde se encuentran aproximadamente unas 500 personas, informó el periodista de Última Hora, Elías Cabral.

Embed

El comisario general, Luis Alberto Marecos, subcomandante de la Policía Nacional, manifestó que no desean que ocurra nuevamente un derramamiento de sangre como fue en el año 2012 por lo que están previendo todo lo necesario para realizar el procedimiento.

“Estamos trayendo la cantidad necesaria de personal porque queremos que este trabajo salga en forma limpia y ojala que sea así”, expresó.

Embed

Sostuvo que la gran mayoría de las personas quienes se encuentran en el lugar ya están desocupando las tierras. Sin embargo, todos aquellos quienes sean encontrados en el predio serán detenidos y quedarán a disposición del Ministerio Público.

Embed

La Policía tiene previsto resguardar el lugar con efectivos policiales una vez concluido el desalojo para evitar que las personas vuelvan a ingresar a la propiedad.

Por otra parte, y ante la consulta periodística acerca de que las personas que ingresaron en este lugar estarían armados, el subcomandante afirmó que la Constitución Nacional ampara a la Policía Nacional a utilizar armas de fuego en el caso en que los campesinos también lo utilicen. Sin embargo, dejó en claro que ésta acción es de última instancia.

Embed

FTC aclara que no formarán parte del desalojo

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mayor Raúl Pereira afirmó que no participarán en el procedimiento de desalojo, sin embargo aclaró que sí estará presente un grupo de policías comisionado a la FTC, quienes fueron llamados para ir al operativo para reforzar la seguridad, en razón de que hay una gran cantidad de personas que deben ser desalojadas.

Embed

“Quienes van a participar del operativo son elementos de la Policía Nacional que está comisionada a la FTC, solo un sector fue convocado, no son militares, son solo policías. Ese lugar no es zona de responsabilidad de la Fuerza de Tarea Conjunta”, explicó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Embed

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.