18 dic. 2025

Gran despliegue policial para desalojo en Campos Morombi

La Policía Nacional desplegará un total de 1.500 efectivos para realizar este miércoles un desalojo a campesinos ubicados en Campos Morombi. Un grupo de policías comisionados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) también participarán en el procedimiento pero no los militares. Los uniformados advierten que utilizarían armas de fuego en última instancia.

El desalojo de personas se realizará a 46 km de la Ruta Nº 10 Las Residentas, no será en el mismo sitio en donde ocurrió la masacre en el año 2012, en donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías.

En esta ocasión el procedimiento se realizará en las tierras ubicadas entre el límite de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú en donde se encuentran aproximadamente unas 500 personas, informó el periodista de Última Hora, Elías Cabral.

Embed

El comisario general, Luis Alberto Marecos, subcomandante de la Policía Nacional, manifestó que no desean que ocurra nuevamente un derramamiento de sangre como fue en el año 2012 por lo que están previendo todo lo necesario para realizar el procedimiento.

“Estamos trayendo la cantidad necesaria de personal porque queremos que este trabajo salga en forma limpia y ojala que sea así”, expresó.

Embed

Sostuvo que la gran mayoría de las personas quienes se encuentran en el lugar ya están desocupando las tierras. Sin embargo, todos aquellos quienes sean encontrados en el predio serán detenidos y quedarán a disposición del Ministerio Público.

Embed

La Policía tiene previsto resguardar el lugar con efectivos policiales una vez concluido el desalojo para evitar que las personas vuelvan a ingresar a la propiedad.

Por otra parte, y ante la consulta periodística acerca de que las personas que ingresaron en este lugar estarían armados, el subcomandante afirmó que la Constitución Nacional ampara a la Policía Nacional a utilizar armas de fuego en el caso en que los campesinos también lo utilicen. Sin embargo, dejó en claro que ésta acción es de última instancia.

Embed

FTC aclara que no formarán parte del desalojo

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mayor Raúl Pereira afirmó que no participarán en el procedimiento de desalojo, sin embargo aclaró que sí estará presente un grupo de policías comisionado a la FTC, quienes fueron llamados para ir al operativo para reforzar la seguridad, en razón de que hay una gran cantidad de personas que deben ser desalojadas.

Embed

“Quienes van a participar del operativo son elementos de la Policía Nacional que está comisionada a la FTC, solo un sector fue convocado, no son militares, son solo policías. Ese lugar no es zona de responsabilidad de la Fuerza de Tarea Conjunta”, explicó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Embed

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.