07 jul. 2025

Google ofrecerá alertas sobre desastres

Google anunció este martes que ofrecerá alertas con información sobre desastres en su motor de búsqueda y su aplicación de mapas, de manera que cuando un usuario busque un incidente pueda encontrar noticias actualizadas o teléfonos de emergencia, entre otros recursos.

google alerta.jpg

Los avisos aparecerán en Google Maps, que mostrará un icono y un apartado sobre determinados puntos geográficos. Google.

EFE

“Durante una crisis, puede que veas una Alerta SOS arriba de los resultados de búsqueda cuando busques un incidente o un lugar”, dijo el vicepresidente de Ingeniería de la firma, Yossi Matias, en el blog corporativo de Google.

El directivo explicó que los usuarios del motor de búsqueda podrán ver mapas, noticias y, si es posible, teléfonos de emergencia, páginas web y traducciones de frases útiles.

“Dependiendo de lo cerca que estés del área afectada, también puedes recibir una notificación en tu dispositivo móvil que te remita a esa información”, destacó Matias.

Los usuarios que no estén en los alrededores del lugar en el que hay un desastre pero busquen un término relacionado con él podrán ver las alertas y leer un resumen de la situación o hacer donaciones.

Los avisos también aparecerán en Google Maps, que mostrará un icono y un apartado informativo sobre determinados puntos geográficos. En estos casos, el mapa incluirá actualizaciones a tiempo real, como las carreteras que han sido cortadas y el estado del tráfico.

Para activar esta función, Google colaboró con organizaciones como la Cruz Roja o la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, cuyo director, Robert Glenn, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías en la respuesta a estas situaciones.

“La radio y la televisión fueron una vez los únicos canales para dar información rápida en una emergencia, pero internet y los teléfonos móviles se han vuelto cada vez más importantes”, dijo.

Google ya dispone de otras funciones relacionadas con la respuesta a situaciones de emergencia, como un buscador de personas, un mapa de crisis y un sistema de alertas público.

Otras compañías tecnológicas, como Facebook, permiten a los usuarios comunicar a su lista de contactos si se encuentran fuera de peligro cuando ocurre un incidente cerca de ellos.

Más contenido de esta sección
Los líderes de los Brics criticaron este domingo en la cumbre que celebran en Río de Janeiro las restricciones comerciales unilaterales impuestas por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sin citar a ningún país específicamente, al considerar que introducen incertidumbres en las actividades económicas.
El multimillonario Elon Musk, antiguo aliado cercano del presidente Donald Trump, anunció el sábado que fundó el “Partido de América”, su propio movimiento político en Estados Unidos para desafiar lo que describió como un “sistema de partido único”.
El Consejo de la Competencia de Turquía, un organismo gubernamental, ha iniciado una investigación de la plataforma de música Spotify, confirmó este domingo el organismo, después de que el Ministerio de Cultura turco acusara la compañía sueca de “faltar el respeto a los valores religiosos y nacionales”.
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes su ambiciosa ley de recortes fiscales y presupuestarios, denominada “grande y hermosa”, una norma que calificó como su “mayor victoria hasta ahora” y que está previsto que incremente el déficit estadounidense en los próximos años, además de reducir el alcance determinados programas de asistencia social federales.