Por unanimidad, los ministros Antonio Frentes, Alicia Pucheta y Luis María Benítez resolvieron hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por el senador colorado Óscar González Daher contra la resolución que lo destituía como representen ante JEM.
En común acuerdo entre el entonces grupo de 15 senadores colorados disidentes y la multibancada opositora votaron por la remoción de su colega en el organismo extrapoder y designaron a su correligionario Enrique Bachetta como su sucesor.
La decisión se estableció en el marco de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con el objetivo de asestar un golpe al cartismo, que perfilaba al diputado Pedro Alliana como presidente del Partido Colorado.
En el fallo de los ministros de la máxima instancia judicial se expone que se violaron preceptos constitucionales y se declaró inaplicable la resolución de la Cámara de Senadores.
“Dicha funesta resolución ha sido dictada en manifiesta y abierta contravención de normas y principios de la Constitución Nacional”, mencionaba la acción planteada por el parlamentario al Poder Judicial.
El mismo había solicitado la suspensión de los efectos de la resolución de la Cámara de Senadores y la revocación de su destitución.
Entre los argumentos de la destitución de González Daher, los senadores indicaron que en los últimos meses se denunciaron casos de fiscales y magistrados en los que se notaban probables hechos de corrupción, sin que se tomen medidas al respecto. Había senadores que estaban insatisfechos con la representación.