27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de septiembre de 2016, 02:00

Gobierno rechaza principales pedidos de los campesinos

En un encuentro liderado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, el Gobierno comunicó a los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) su respuesta con respecto a los puntos que impulsan la movilización del 20 de setiembre.

El documento que contiene las respuestas del Gobierno fue entregado a los líderes campesinos, quienes adelantaron que analizarán el texto con el resto de sus compañeros.

El primer punto es el rechazo a la condonación de las deudas agrícolas, tanto de los pequeños como de los medianos productores.

“Hablamos en abril ya de la condonación. Esto podría ser un perjuicio para los mismos campesinos porque impedirá que accedan a créditos nuevos”, explicó Baruja al final del encuentro con los labriegos.

En ambos casos, el secretario de Estado recordó que, como establecen las resoluciones del Banco Central del Paraguay (BCP), las deudas pueden reestructurarse.

“Hago un llamado para que vuelvan a la mesa de diálogo. No se justifica la manifestación”, concluyó.

Sin embargo, los dirigentes campesinos dijeron que no hay vuelta atrás para la manifestación, que se iniciará dentro de una semana.

“Ratificamos la agenda de la movilización. Pedimos acompañamiento para sacar adelante al país”, indicó por su parte Luis Aguayo, secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc).

También el Gobierno dio “un no rotundo” al pedido de subsidio para los productores de yerba mate, de G. 500 por kilo. Los campesinos justificaron el pedido diciendo que sufren pérdidas por el contrabando y los bajos precios.

Otros puntos, como la derogación de la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el pedido de libertad a los presos por la masacre de Curuguaty, son temas que competen a los poderes Legislativo y Judicial, explicó el ministro Baruja.