El Ejecutivo plantea a los campesinos la refinanciación de sus deudas a 10 años de plazo y con dos años de gracia. En tanto que al sector cooperativo ofreció una eventual postergación del IVA hasta julio, como estaba previsto en un principio.
Las deudas vencidas con más de 5 años de mora se refinanciarían con una tasa de interés del 6% anual. Las deudas que cuenten con un año de gracia tendrían una tasa de interés del 7% anual y las que cuenten con dos años de gracia tendrían pagarían una tasa de interés del 8% anual, hasta 10 años de plazo con quita de intereses
Deudas vencidas con menos de 5 años de mora, quedarían con una tasa de interés del 8% anual. Las deudas con un año de gracia tendrían 9% de interés anual y las que cuentan con 2 años de gracia llegarán al 10% anual, hasta 10 años de plazo con quita de intereses.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) podrá realizar operaciones de compra de deudas a pequeños productores que operan en el sistema financiero, proceso a ser implementado en el marco de las normas de regulación financiera vigentes.
Para el sector cooperativo, el planteamiento es que la ley entre en vigencia el 1 de julio.
El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, quien a su vez aseguró que el acuerdo está encaminado, principalmente con el sector campesino.
Explicó que los sectores organizados quedaron en dar su respuesta entre la tarde del viernes y el sábado.