Desde su cuenta oficial de Twitter, el precandidato a la vicepresidencia y gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, sostuvo el pasado 22 de agosto lo siguiente: “Respeto e igualdad p/ los pueblos originarios es importante, casi el 90% de los indígenas accede al Prog. Tekoporã gracias al Gob. Nacional”. Adjuntó al mensaje fotografías de Santiago Peña y él con indígenas.
Una verificación de los datos proporcionados por el candidato oficialista detectó que se trató de una exageración sobre la cantidad de indígenas incluidos en el programa Tekoporã, de la Secretaría de Acción Social (SAS), por lo tanto, su afirmación es engañosa. La inclusión alcanza a casi el 90% de las familias indígenas censadas por la SAS, pero cerca del 77% de la totalidad de familias nativas en el país.
Si bien la inclusión a la población indígena a Tekoporã aumentó como nunca antes durante este Gobierno, el número de familias que acceden al programa no está aún cerca del 90%, si se toma la totalidad de la población indígena como señala Gneiting.
Colaboradores de la campaña de los candidatos del movimiento Honor Colorado confirmaron que @LGneiting es su cuenta oficial, en tanto que el gobernador no respondió mensajes para ser consultado sobre esto.
INCLUSIÓN. De acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), en todo el territorio nacional viven 117.150 indígenas, de los cuales 113.254 fueron registrados a través del Censo para Pueblos Indígenas y 3.896 en el operativo del Censo Nacional del 2012.
Según los datos oficiales, los 113.254 indígenas que residen en comunidades corresponden a 27.905 hogares o familias, mientras que de los 3.896 indígenas que registró el Censo Nacional, algunos viven dentro de familias no indígenas y otros conforman hogares donde todos son indígenas y están diseminados en áreas fuera de su comunidad.
Ante un pedido de datos, la SAS informó que en total son 21.634 las familias indígenas incluidas dentro de Tekoporã.
Por otro lado, desde la Dirección General de Protección y Promoción Social, de la misma secretaría, informaron que la institución estima en 28.000 la totalidad de familias indígenas. Las familias dentro del programa, entonces, representan un 77% del total aproximado de familias indígenas en todo el país.
Sin embargo, Ricardo Yorg, titular de la citada dirección, explicó que a la fecha la SAS censó a 24.619 familias indígenas, de las cuales 21.634 cumplen con criterios de elegibilidad para Tekoporã.
En ese sentido, señaló que esto significa que el 88% de las familias censadas por la SAS están en el programa y afirmó que las que no ingresaron, pasaron a otros planes de asistencia.
Agregó que aún falta llegar a unas 3.400 familias no censadas, pero que el programa Tekoporã está presente en el 90% de las comunidades indígenas a nivel país.
Asimismo, indicó que a diciembre del 2013 solamente había 787 familias indígenas dentro de Tekoporã.
Yorg mencionó que los criterios de elegibilidad del programa son que las familias estén en situación de pobreza, que cuenten con hijos menores de 18 años, algún miembro con una discapacidad o alguna mujer embarazada.
Tekoporã contempla un acompañamiento sociofamiliar a los beneficiarios y una entrega periódica de sumas de dinero. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que están en la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria de los niños.
Para acceder a los datos de los últimos datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), puede acceder al sitio oficial de la institución: http://www.dgeec.gov.py/
En la infografía, los datos brindados a ÚH por la Secretaría de Acción Social sobre la cantidad de familias indígenas incluidas en el programa Tekoporâ.