06 mar. 2026

George R.R. Martin, “decepcionado” por no terminar a tiempo su nuevo libro

El novelista George R.R. Martin, autor de la saga literaria en la que se inspira la serie televisiva “Game of Thrones”, ha anunciado en su blog que no ha logrado terminar a tiempo el sexto tomo, “The Winds of Winter”.

El escritor George R.R. Martin, autor de la saga literaria en la que se inspira la serie televisiva "Juego de Tronos". EFE/Archivo

El escritor George R.R. Martin, autor de la saga literaria en la que se inspira la serie televisiva “Juego de Tronos”. EFE/Archivo

EFE

The Winds of Winter no está terminada”, anuncia el escritor y guionista estadounidense George R.R. Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948) en el blog que tiene alojado en su página web.

“Estáis decepcionados y no sois los únicos. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionado, mis agentes y mis editores extranjeros y los traductores están decepcionados”, pero “el que está más decepcionado soy yo”, subraya el escritor.

Martin tenía previsto entregar el manuscrito a sus editores a final del año 2015 para que The Winds of Winter, el sexto tomo de la popular saga literaria A Song of Ice and Fire, en la que se basa la adaptación televisiva Game of Thrones de la cadena estadounidense HBO, pudiese haber sido publicada a principios de este año.

El escritor tampoco había logrado cumplir el plazo precedente de entrega, que había sido fijado en octubre pasado.

Con este nuevo retraso, el autor de la saga fantástica avisa a sus lectores de que es muy difícil que el nuevo volumen llegue a las librerías antes de que se estrene en HBO la sexta temporada de Games of Thrones en abril próximo, pese a tener ya “cientos de páginas” escritas.

“Durante años, mis lectores han ido por delante de los telespectadores. Este año, por varias razones, será lo contrario”, lamenta el autor, que no da datos sobre la llegada de Winds of Winter a las librerías.

“Los plazos me estresan”, escribe en su larga nota, tras la cual escribe un segundo “post” para agradecer el “gran apoyo” recibido por parte de sus fans.

La respuesta de sus “leales secuaces” es “asombrosa”, exclama Martín, agradecido por “las palabras amables y buenos deseos” que le han expresado sus lectores en la avalancha de comentarios que han escrito después de leer su anuncio.

Tras Winds of Winter, está apalabrado que Martin escriba un séptimo volumen: A Dream of Spring.

Más contenido de esta sección
La superestrella argentina Tini Stoessel visitó los estudios de Telefuturo en una emisión especial cargada de emoción, música y fanáticos. Interpretó una canción dedicada a su padre, habló sobre salud mental, sorprendió con una videollamada con Rodrigo De Paul y adelantó detalles del espectáculo que presentará este sábado en el Jockey Club del Paraguay con su Futttura Tour.
La cartelera local ofrece para este fin de semana una variedad de eventos que incluyen el concierto internacional de Tini Stoessel, estrenos de comedia, espectáculos de música popular y visitas guiadas a sitios históricos de Asunción.
En exclusiva, Tini visita Telefuturo este jueves 5 de marzo, a las 21:45, en un programa especial en los estudios del canal ubicado sobre Andrade 1131 esquina O’Higgins. El encuentro, conducido por Kike Casanova y Melissa Quiñónez, antecede a su concierto Futttura del sábado 7, en el Jockey Club Paraguayo.
La escritora Carolina María Alexandra Galeano Quesnel presentará su libro denominado Manual para el viajero en el salto Monday, en el Departamento de Alto Paraná, este jueves desde las 17:30.
La historia paraguaya encontró una nueva forma de narrarse: Imágenes en movimiento creadas con inteligencia artificial, con estética cinematográfica y fuerte impronta autoral. Detrás de ese fenómeno está José Báez, diseñador gráfico, creador audiovisual y apasionado de los episodios que marcaron el devenir del país.
La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.