23 abr. 2024

Gatillo fácil: Imputan a policías que balearon a joven

La fiscala Pamela Pérez confirmó en conferencia de prensa la imputación del comisario Jorge Ignacio Zárate y del suboficial Johnny Orihuela, ambos de la Comisaría 4. ª Metropolitana, por el caso del joven baleado en la nuca, Richard Pereira, quien a causa del disparo quedó parapléjico.

Min P..PNG

Fiscala imputó a policías. Foto: Captura.

El Ministerio Público imputó al comisario Zárate en calidad de coautor del hecho punible de persecución a inocentes, simulación de hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de autor; mientras que al suboficial Orihuela se lo imputó por los hechos de tentativa de homicidio y lesión grave en carácter de autor y persecución de inocentes y simulación de un hecho punible.

Por estos hechos, la fiscala solicitó la prisión preventiva de ambos uniformados. Determinar dónde guardarán reclusión queda en manos del Juzgado Penal de Garantías Nº 6, por lo que aún no sabe si irán a la penitenciaría de Tacumbú o a la Agrupación Especializada.

La fiscala reiteró durante la conferencia de prensa que el joven Richard Pereira no estaba armado y que el vehículo se llevó a la Comisaría minutos después del hecho.

Pidió paciencia a la ciudadanía, ya que las investigaciones recién están empezando. “Aún quedan pendientes un montón de resultados de las pericias, estamos en la etapa inicial del procedimiento”, explicó.

Confirmó que ese mismo día del incidente solicitaron la prueba toxicológica de la víctima para determinar si había consumido marihuana, ya que encontraron dos bolsas de esta droga dentro del rodado. Este resultado todavía no se dio a conocer.

Pamela Pérez sostuvo este miércoles que los policías implantaron una de las evidencias presentadas en el informe.

Los oficiales en su momento aseguraron que el joven tenía un arma con la que les había apuntado, pero que no llegó a disparar.

Las imágenes del circuito cerrado registraron el hecho, donde se puede observar que Richard fue reducido y después recibió el disparo.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.