12 may. 2024

Ganadera de Cartes seguirá en posesión de tierras públicas

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió ayer un comunicado en el que deja la resolución del caso de las tierras usurpadas por Ganadera Sofía, del Grupo Cartes, a instancias de una mensura judicial.

En la mira.  La Ganadera Sofía ocupa tierras públicas.

En la mira. La Ganadera Sofía ocupa tierras públicas.

Roberto Benítez Giménez es un humilde compatriota que desde el 2011 viene reclamando como suyas unas 18 hectáreas ocupadas por Ganadera Sofía, en la colonia 4 de Mayo, del distrito de Zanja Pytá, Departamento de Amambay.

El lote forma parte de 250.000 hectáreas, conocidas como “Ex Café”, compradas del Banco Central del Paraguay (BCP) por el entonces IBR en los años 80, pero todavía se encuentran a nombre del BCP, ya que no llegaron a ser transferidas.

“(...) se determinó que era necesaria una mensura judicial para establecer los límites exactos y los desprendimientos que las tierras ya sufrieron en 3 décadas”, dice la misiva del Indert y agrega que es una de sus prioridades. La medición se realizará recién al concluir las mensuras judiciales para regularizar las tierras de la Ex Finap de 64.000 hectáreas y de la ex Colonización Militar, de 48.000 hectáreas.