07 may. 2024

Galería que prometió MOPC es “una falacia” para frentistas

Casi todos los comercios del Mercado 4 cerraron ayer sus puertas para llevar adelante una huelga general en contra del proyecto Metrobús. Las protestas se realizaron entre las calles Petirrossi y General Aquino, en la conexión con la avenida Eusebio Ayala, con cierres intermitentes al paso vehicular.

Una vez más, los frentistas denunciaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue avanzando las obras hacia Asunción, sin todavía llegar a un acuerdo con los afectados del populoso centro de compras, como está establecido en la ley que aprobó el plan.

Señalaron que están en contra de que el corredor pase por la calle Pettirossi, porque aún no se tiene un acuerdo firmado de reubicación e indemnización.

En este sentido, se les consultó respecto a la construcción de una galería comercial que prometió el MOPC, donde según la cartera se reubicarán a alrededor de 300 frentistas, lo cual consideraron como “una falacia”.

Leonardo Ojeda, uno de los organizadores de la movilización, aseveró que la galería del que habló Obras Públicas “aún no es tangible, nada concreto, que es pura falacia”. Esa misma idea compartió la frentista Aida Maciel, otra comerciante de la zona.

A través de varias notas, solicitaron a las autoridades que se presenten ayer para hablar sobre la problemática, pero ninguno acudió. Solo un representante de la Municipalidad de Asunción prometió una mesa de trabajo.

Piden cambiar trayecto. “No queremos que el Metrobús pase por Asunción, pedimos un desvío, porque si llega así como se está ejecutando, va a generar caos a nivel de trabajo, varias personas se quedarán sin trabajo y eso queremos evitar”, expresó Ojeda.

Continuó: “Si se hace la galería del que tanto hablan, podríamos llegar a un acuerdo, pero necesitamos algo más claro, más información y algo más certero. Por el momento, queremos el desvío del Metrobús en Calle Última, que vaya por Madame Lynch, por el superviaducto, para conectarse con la Costanera de Asunción”.

Resaltó que si no hay posibilidad de cambiar el trayecto debe haber reubicación, pero como última alternativa. Maciel, por su parte, mencionó que “no existe la plata para comprar el predio para la reubicación o la dichosa galería, entonces nosotros sabemos de eso y nos mienten en la cara”. Insistió: “Queremos papeles de por medio o nos seguirán mintiendo”.

Gadys Mancuello, frentista de Fernando de la Mora, mencionó que apoyan la causa de los comerciantes del Mercado 4 porque “las obras ya están a pasos de ellos y todavía no saben lo que pasará con los trabajadores”. Aseveró: “En San Lorenzo y Fernando de la Mora ya hay 120 comercios cerrados, y de esa forma quieren seguir”.

¿Mintieron sobre galería? El MOPC había prometido una inversión de USD 4 millones para la construcción de una galería comercial en el Mercado 4 de Asunción, para reubicar a los frentistas. La licitación de la construcción debía lanzarse en febrero, pero hasta hoy no se concretó.

En su momento, ÚH solicitó la dirección exacta de la propiedad en cuestión, para obtener algunas fotografías del lugar; sin embargo, según se excusó el MOPC, el propietario del inmueble prefirió no ser expuesto. El dato que se conoce es que en el lugar hoy funciona un estacionamiento.

“La construcción de la galería está prevista en un terreno que estamos adquiriendo en Pettirossi. Provisionalmente, le llamamos la Feria Pettirossi, pero el nombre final lo definirán los interesados”, había expresado José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.