El director jurídico de la Cámara de Senadores, José Casañas Levi, explicó que los funcionarios imputados fueron suspendidos en sus funciones por cometer faltas graves previstas en la Ley de la Función Pública.
En total son 15 funcionarios permanentes que están sancionados, tres del Congreso y doce del Senado. Otros dos son comisionados y volverán a su institución de origen, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y otros dos son contratados.
Los trabajadores estarán suspendidos mientras dure el proceso penal, pero de igual forma estarán percibiendo sus salarios respectivos.
“La Ley de la Función Pública solo habla de suspensión. Lo que sí ocurre es que las personas dejarán de recibir gastos de representación porque están suspendidas en sus funciones. Los sueldos, por el principio de inocencia, pueden recibir”, explicó el director jurídico a la 780 AM.
Los funcionarios que estaban cumpliendo labores en el Departamento de Recursos Humanos deberán ser trasladados a otra dependencia del Senado, atendiendo que fue en esa oficina donde se registraron los incidentes.
Una de las faltas graves previstas en la Ley de la Función Pública cometidas por los trabajadores es no hacer lugar o impedir el cumplimiento de una orden dispuesta por la máxima autoridad de la institución.
Un grupo de funcionarios impidió durante dos días el ingreso de la nueva directora de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, Miriam Arroquia. Reclamaban que la función debía ser cumplida por un trabajador antiguo de la Cámara legislativa y no traer un personal de otra institución.
Además, otra falta grave es la comisión de un hecho punible. En este caso, los funcionarios fueron imputados por el Ministerio Público.
Esta medida afecta a Nadia Espinoza Pintasilgo, novia del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri. La misma es directora de Base de Datos y fue la que dirigió la turba.
En esta lista también están Hugo Caballero, director de Bienestar de Personal, y su esposa, Mabel Ovelar Bazán. Ambos son sindicalistas y el gremio que dirigen está con reconocimiento fenecido desde hace varios años.