3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 22 de noviembre de 2016, 08:17

Funcionarios municipales de Encarnación declaran huelga

Un grupo de funcionarios la Municipalidad de Encarnación se declararon en huelga y los servicios de recolección de basura quedan paralizados. Los sindicalistas rechazan la decisión del Ejecutivo de reajustar el salario primeramente a los que perciben por debajo del mínimo.

Raúl Cortese | Encarnación

Los funcionarios agremiados al Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Encarnación (Sifumuen) que trabajan en las direcciones de Limpieza y Recolección, así como Espacios Públicos y Áreas Verdes son los que se declararon en huelga.

Rechazan la postura de la Municipalidad que planteó que todo trabajador perciba el salario mínimo proporcional y que el aumento para los que ya perciben sea considerado en el presupuesto del año próximo.

El intendente Luis Yd advirtió que ante la situación otros trabajadores podrían ser contratados temporalmente para cubrir los servicios básicos abandonados por los sindicalistas. "La ciudad no merece parar por la desinformación, la intriga y la amenaza de un sector ni por la postura personalista e interesada de un sector que busca beneficios particulares y que quiere hacer campaña política a costilla de sus compañeros trabajadores", expresó.

A su vez, valoró la postura asumida por el otro sindicato liderado por Julio Moroz, por haber entendido que la intención es reivindicar los derechos de los funcionarios que menos ganan y ordenar administrativamente los niveles salariales. El presupuesto general de ingresos y gastos del 2017 de la Comuna ya fue aprobado por la Junta Municipal, pero la medida de fuerza tiene como propósito durar hasta el sábado próximo.

El dirigente del sector que se declaró en huelga, Antonio Aponte, es el mismo que tiene como funcionarios dentro de la Municipalidad de la ciudad de Encarnación a sus dos hijos, Derlis Francisco Aponte Ojeda y Richard Hugo Aponte Ojeda, también a su sobrino Enrique Aponte, contratados en administraciones anteriores.

Embed
Además, posee una cooperativa multiactiva en la cual se desempeña como secretario Javier Sotelo, funcionario municipal, que no tendría que trabajar en ese lugar al no estar comisionado para el efecto.

Aponte permanentemente contesta que su único objetivo es conseguir beneficios para sus compañeros de trabajo, y se molesta cuando se le pregunta cuánto gana y en dónde trabaja. Ante la insistencia de las preguntas, envió a sus seguidores a hostigar al periodista de ÚH y Telefuturo, tratándolo de "pelotudo" y de "preguntar cosas que son privadas".

Tampoco puede explicar cómo maneja un auto de no menos de USD 20.000, que estaciona sobre la franja peatonal de la calzada, impidiendo el ascenso y descenso de personas con problemas de locomoción a la acera.

La situación se registra frente al mismo edificio de la Municipalidad de Encarnación y a la vista de los agentes de tránsito destacados en el lugar. Aponte, es miembro en una S.A., Seguro Médico del Sur, nombre similar a dos locales comerciales que se encuentran instalados sobre la avenida Caballero de esta ciudad, entre Carlos Antonio López y Mariscal Estigarribia, donde venden electrodomésticos y repuestos mecánicos.

Este sindicalista ingresó como barrendero de la Municipalidad de la ciudad de Encarnación en el año 1997, y en el año 2012 crea el sindicato.