23 abr. 2024

Funcionarios del BNF imputados por estafa se salvan de la cárcel

Los funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) imputados por estafa y producción de documentos no auténticos consiguieron medidas alternativas a pedido del Ministerio Público. El caso estaba en manos de los fiscales Luis Piñánez y Néstor Narváez.

BNF.png

Los imputados por un caso de estafa con relación al BNF se salvaron de la prisión. | Foto: Carlos Aquino, ÚH.

Carlos Aquino | San Pedro

La jueza en lo penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Inés Galarza, fue quien impuso las medidas. Los imputados no podrán acercarse a la sede del BNF. Sin embargo los salvó de que ingresen a prisión en un caso relacionado a una supuesta estafa. Muchos de los procesados, incluso, siguen dependiendo laboralmente del banco en cuestión.

Los funcionarios investigados son: César David Legal González y José Gualberto Gaona Paredes, en calidad de autores de los hechos punibles denunciados; además de Gustavo Emigdio Cantero Wolf, Iván de Conto y Hugo Alexis Rodríguez García, como supuestos cómplices.

Según los investigadores, entre los años 2011 y 2013, la sucursal del BNF de Santa Rosa del Aguaray, donde Gaona se desempeñaba como gerente, otorgó créditos agroganaderos por G. 3.790.240.000 a 72 personas que no reunían los requisitos para ser beneficiarios de dichos préstamos.

Tras una auditoría especial practicada de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, fue detectado este modus operandi. El caso fue denunciado por el abogado Guido Jara Gómez, representante legal del Banco Nacional de Fomento.

Para los investigadores, aparentemente, los funcionarios de la entidad bancaria, en acuerdo con terceros, convencían a las personas para que solicitaran créditos, luego falseaban los datos sobre los solicitantes para que cumplieran los requisitos y una vez que accedían al crédito en el momento de la entrega recibían un monto menor de lo que figuraba en los préstamos.

El Ministerio Público cuenta con testimonios y documentos en la carpeta fiscal que demuestran que hubo connivencia entre funcionarios de la institución y las personas de afuera para perjudicar a la institución.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.