22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 29 de mayo de 2017, 09:24

Funcionarios del BNF imputados por estafa se salvan de la cárcel

Los funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) imputados por estafa y producción de documentos no auténticos consiguieron medidas alternativas a pedido del Ministerio Público. El caso estaba en manos de los fiscales Luis Piñánez y Néstor Narváez.
Carlos Aquino | San Pedro

La jueza en lo penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Inés Galarza, fue quien impuso las medidas. Los imputados no podrán acercarse a la sede del BNF. Sin embargo los salvó de que ingresen a prisión en un caso relacionado a una supuesta estafa. Muchos de los procesados, incluso, siguen dependiendo laboralmente del banco en cuestión.

Los funcionarios investigados son: César David Legal González y José Gualberto Gaona Paredes, en calidad de autores de los hechos punibles denunciados; además de Gustavo Emigdio Cantero Wolf, Iván de Conto y Hugo Alexis Rodríguez García, como supuestos cómplices.

Según los investigadores, entre los años 2011 y 2013, la sucursal del BNF de Santa Rosa del Aguaray, donde Gaona se desempeñaba como gerente, otorgó créditos agroganaderos por G. 3.790.240.000 a 72 personas que no reunían los requisitos para ser beneficiarios de dichos préstamos.

Tras una auditoría especial practicada de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, fue detectado este modus operandi. El caso fue denunciado por el abogado Guido Jara Gómez, representante legal del Banco Nacional de Fomento.

Para los investigadores, aparentemente, los funcionarios de la entidad bancaria, en acuerdo con terceros, convencían a las personas para que solicitaran créditos, luego falseaban los datos sobre los solicitantes para que cumplieran los requisitos y una vez que accedían al crédito en el momento de la entrega recibían un monto menor de lo que figuraba en los préstamos.

El Ministerio Público cuenta con testimonios y documentos en la carpeta fiscal que demuestran que hubo connivencia entre funcionarios de la institución y las personas de afuera para perjudicar a la institución.