23 abr. 2024

Funcionarios cobran desde hoy sueldos y aguinaldos

Los aguinaldos y sueldos de diciembre de los funcionarios públicos serán acreditados a partir de hoy, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

cajeros automáticos.jpg

El Ministerio de Hacienda comenzará a pagar aguinaldo y salario desde este lunes.

Archivo ÚH

Según informó la cartera de Estado, con estos desembolsos, que terminarán el 27 de este mes, se pretende inyectar a la economía nacional un total de G. 2,7 billones (USD 480,4 millones).

Los pagos se realizarán conforme a las solicitudes de transferencias de recursos (STR) que vayan presentando las instituciones.

En ese sentido, de acuerdo con los pedidos presentados hasta ayer, se prevé que hoy perciban sus sueldos y aguinaldos los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). También cobrarán los funcionarios de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, entre otros (ver infografía).

Embed


Jubilados. Hacienda informó también que, siguiendo con el cronograma de pagos, este viernes 15 se acreditarán los haberes a jubilados y pensionados, herederos, veteranos de la Guerra del Chaco y beneficiarios del programa Adultos Mayores.

La institución detalló que los jubilados y herederos reciben una gratificación equivalente al 100% de sus haberes jubilatorios, a ser abonado el miércoles 27 de diciembre. Los excombatientes de la Guerra del Chaco, por su parte, recibirán un pago extra de G. 1.813.392.

“El cronograma previsto para el último mes de este año busca brindar previsibilidad a más de 467.000 personas, en tanto que la cantidad de recursos que el Tesoro Público destinará para honrar estos compromisos contribuirá a dinamizar el consumo, el comercio, los servicios y el conjunto de actividades financieras en la recta final del año”, señala el comunicado emitido ayer por Hacienda.

El Ministerio solicitó a los organismos de seguridad especial custodia en estos días, especialmente, en los puntos fijos de pago. Asimismo, se encuentra coordinando con las entidades financieras a fin de que estas mantengan los cajeros necesarios para cubrir la demanda estimada de recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.