25 abr. 2024

Fugas hacen perder mayoría propia de cartistas en Diputados

Tras mantener casi permanentemente a los 46 diputados colorados alineados durante todo su gobierno, ahora el presidente de la República, Horacio Cartes, perdió la mayoría holgada en tan solo una semana. Las restas son de los diputados José María Ibáñez, Carlos Maggi, Freddy D`Ecclesiis y Ariel Oviedo, quienes comunicaron oficialmente su salida de la bancada “A” de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Se suman a otros cuatro diputados que ya desde la semana pasada, a instancias del tratamiento del proyecto de la enmienda constitucional, se alejaron del cartismo.

Acuerdo.  Ibáñez conversa con uno de los referentes liberales en Diputados, Víctor Ríos.

Acuerdo. Ibáñez conversa con uno de los referentes liberales en Diputados, Víctor Ríos.

La principal causa es que están disconformes con las últimas decisiones y delineamientos políticos de la convención colorada.

Por los recientes acontecimientos, pareciera que el cartismo en Diputados está más dispuesto a negociar con las bancadas minoritarias (para Contraloría lo hizo con Avanza País) que con sus correligionarios disidentes, sumados a los liberales y todo el resto de la oposición desequilibran la balanza.

Si bien ya hubo otros quiebres coyunturales entre colorados, la diferencia con la ruptura actual es que desde la semana pasada la disidencia logró aglutinar ocho diputados contra la enmienda constitucional. Además, estuvieron dispuestos dos veces en ir en contra de la receta cartista: tratar de sepultar el proyecto de enmienda, y luego lograr con la oposición votar por un contralor de común acuerdo.

Causas. “Informamos que a partir de ahora vamos a conformar un nuevo bloque parlamentario. Pasamos a formar parte de la disidencia. Ya no nos sentimos cómodos dentro de este régimen, de este sistema, con la manera en que se pretende imponer algunas decisiones a los legisladores”, explicó el diputado José María Ibáñez.

Precisamente la nota que presentaron a la bancada mayoritaria, liderada por el diputado Clemente Barrios, explica que “la primera obligación como afiliados al centenario y gran Partido Colorado... es cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

A los ya mencionados, también se sumarán los diputados Dany Durand, Éber Ovelar, Víctor González y Andrés Retamozo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.