24 abr. 2024

Fuerte hermetismo sobre cambio del comandante de la FTC

Un fuerte hermetismo rodea a los motivos del cambio del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Ramón Benítez, por decisión del presidente de la República, Horacio Cartes. El militar atribuye su cambio a internas de las Fuerzas Armadas y desde la institución castrense hablan sobre su excelente trabajo.

cartes.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes, relevó al comandante de la FTC. Foto: Presidencia de la República

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, reconoció el trabajo de Ramón Benítez al frente de la FTC, al calificar de excelente su gestión.

Sin embargo, no quiso precisar sobre los motivos que desencadenaron en el cambio del militar y solo atinó a decir que es atribución del presidente de la República.

El cambio es una atribución del Presidente. Lamento mucho que no les voy a poder decir los motivos porque no puedo. El presidente tomó la determinación y eso se cumple”, afirmó a los medios de prensa.

Tampoco quiso opinar mucho sobre las declaraciones del ahora ex comandante sobre un supuesto grupo de militares que respondían a otras órdenes dentro de la FTC. Dijo que no le consta ese hecho.

González Garcete sí descartó que el cambio se deba a una discusión entre el general Ramón Benítez y un camarada suyo. “Yo les puedo asegurar que en nuestro léxico militar no puede existir la discusión, somos la institución mas vertical que consiguió el hombre y no hay posibilidad de que se discuta una decisión”, expresó.

El sorpresivo cambio del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta se confirmó en la tarde del martes. El presidente Horacio Cartes, en su condición de comandante en jefe de las FFAA, decidió relevarle del cargo.

Hasta el momento no se dieron a conocer cuáles fueron los motivos que llevaron al mandatario a tomar una decisión de esa índole. El ahora ex comandante de la FTC, Ramón Benítez, mencionó que el jefe de Estado solo le dijo que tenía “la obligación moral de cambiarlo”.

Sin embargo, este miércoles se despachó contra la decisión de Horacio Cartes e incluso contra las propias Fuerzas Armadas al afirmar que su relevo se debe a una interna dentro de esa institución.

Acusó que militares de mayor jerarquía o mayor edad quieren poner a sus candidatos “para satisfacer seguramente sus caprichos que puedan tener”. En ese sentido, habló de “infiltrados con el ropaje de apoyo a la FTC”.

Señaló que un grupo de 48 a 50 hombres se instaló en Concepción, pero se trataba de soldados que, si bien respondían en cierta forma a la verticalidad militar, recibían órdenes superiores a espaldas del entonces comandante. Para el general Benítez, esto representaba un obstáculo.

El presidente de la República, Horacio Cartes, tampoco quiso brindar declaraciones a la prensa este miércoles. Incluso, se prohibió el acceso de la prensa cuando el mandatario estaba cumpliendo actividades castrenses.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.