24 abr. 2024

Fuerte caída en ganadería, binacionales y construcciones en segundo trimestre

Principales segmentos de la economía mostraron registros negativos o se desaceleraron en el periodo de abril a junio. No obstante, crecimiento acumulado es de 3,9% y continúa expectativa de 4,2% en PIB.

Ganadería.  El Iragro empezó a regir en 2014, sustituyendo al Imagro. La tasa aplicable para todos los casos es del 10%.

Ganadería. El Iragro empezó a regir en 2014, sustituyendo al Imagro. La tasa aplicable para todos los casos es del 10%.

Los datos del informe sobre cuentas nacionales que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que el crecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre del año fue de apenas 0,9%, debido a la caída de varios importantes segmentos.

Con este resultado, el crecimiento acumulado al cierre del primer semestre es de un 3,9% en el producto interno bruto (PIB), todavía en línea con el pronóstico de expansión que tiene la banca matriz al cierre de este año de un 4,2%.

segmentos. El informe señala que en el segundo trimestre la principal caída de -8,3% se registró en la generación de energía eléctrica por parte de las empresas binacionales Yacyretá e Itaipú.

Los técnicos de la banca matriz explicaron que una menor generación de energía se debe a condiciones climáticas menos favorables, como también una menor demanda.

A esto hay que añadir que el año pasado las hidroeléctricas habían registrado cifras históricas de producción, por lo que la base de comparación es muy alta.

Las fuertes lluvias que afectaron principalmente en los meses de abril y mayo significaron un freno importante a los emprendimientos en el área de la construcción, que de estar creciendo 22,7% en los primeros tres meses del año, terminó cerrando con una caída de -6,8% en el segundo trimestre.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que al factor climático también se debe agregar que en este momento hay una menor cantidad de proyectos en ejecución que inciden en los números.

Las inundaciones y heladas que afectaron en varias partes del país en el segundo trimestre del año hicieron que el sector de la ganadería muestre una caída de -4,9%.

Esta situación produjo un menor ritmo de faenamiento del ganado bovino con destino de exportación. También la producción de aves y la leche cruda presentaron menores niveles de producción.

desaceleración. Los sectores de la economía que continúan creciendo en el mencionado periodo de tiempo, pero lo hacen a menor ritmo son: la agricultura, manufactura industrial, comercio y servicios y los impuestos a los productos.

Los registros del BCP señalan que el sector agrícola, que reportó una cosecha de 10,3 millones de toneladas de soja, ha sido fundamental para mantener la cifra positiva de crecimiento de un 3,4% en el segundo trimestre.

En el segundo trimestre de la industria manufacturera mostró un crecimiento de 2,2%, pero luego de haber crecido hasta 17,0% en los primeros tres meses del año.

Se destacaron las industrias de bebidas, tabaco, molinería y panadería; también los textiles, papel, químicos y metales comunes.

El crecimiento del sector comercial pasó de 7,1% en el primer trimestre a un 2,9% en el segundo, mostrando buenas ventas en transporte, servicios y comercio fronterizo.

Embed

El ritmo de las inversiones también se desaceleró
Las inversiones que en los primeros tres meses del año crecían a un 26,4% han mostrado en el segundo trimestre un crecimiento de solo 5,0% según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Con este resultado, el crecimiento acumulado en las inversiones al cierre de la primera mitad del año es de un 15,1%.
La mayor parte de este crecimiento en inversión está explicado por la importación de maquinarias y equipos, principalmente, para el sector agrícola que muestra un crecimiento interanual de 24,1%.
También se reportó un incremento de 36,1% interanual en la importación de tractores, topadoras y niveladoras.
El BCP considera como inversión la compra de estos aparatos, puesto que son elementos destinados para la producción que estimulan la actividad económica.
demanda. El crecimiento económico desde el enfoque de la demanda registra un crecimiento del consumo total de 4,1%. De este porcentaje, el consumo privado mostró una expansión de 4,1% y el consumo de gobierno 4,0% en el segundo trimestre. Las exportaciones de bienes cayeron -1,5%, mientras las importaciones de bienes crecieron 4,3%.