17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de abril de 2017, 04:04

FSD arrebatan al EI casi toda la ciudad de Al Tabqa, en el noreste de Siria

El Cairo, 30 abr (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, tomaron hoy el control casi total de la ciudad de Al Tabqa, en el noreste del país, tras combates contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que todavía hay enfrentamientos entre ambas partes en el casco antiguo de Al Tabqa, en el pasado un importante centro de seguridad del EI, situado en el oeste de la provincia de Al Raqa, feudo principal de los radicales en Siria.

La ONG puntualizó que las FSD controlan el 50 % de la superficie de la parte antigua de la población, así como el barrio de la Presa Tercera, en la orilla sur del río Éufrates.

Las FSD informaron en un comunicado publicado en su página web de que en las últimas horas han "liberado" seis distritos de Al Tabqa: El barrio de la Iglesia Asiria, el de Al Muhaya, Al Busraba, Abu Aish, Al Kasara y Al Mashara.

La nota apunta que los milicianos de las FSD se dedican ahora a limpiar esas zonas, donde se han incautado de armas y municiones de sus oponentes.

Las FSD, que disponen de la cobertura aérea de la coalición internacional y el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno, iniciaron en noviembre pasado la ofensiva la "Ira del Éufrates" para expulsar al EI de Al Raqa.

El pasado día 24, esta fuerza irrumpió en Al Tabqa, una ciudad estratégica por su proximidad a la presa del Éufrates, la mayor de Siria, y situada a 53 kilómetros al oeste de la urbe de Al Raqa, considerada la capital del "califato" autoproclamado por el EI en junio de 2014.

Las FSD son una amalgama de varios grupos armados kurdos, asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana), árabes y circasianos, entre otros.