29 mar. 2024

Frigoríficos anuncian baja del precio de la carne a nivel local este mes

En el último mes hubo un incremento del 10% en los cortes para asado, admitió el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill.

Esto se debió a que aumentó la demanda siendo que la oferta era la misma, explicó el titular de la cámara.

No obstante, aseguró que a partir de la próxima semana “el precio va a bajar drásticamente” porque se prevé una mejora en la faena y también una menor demanda, propia de la época.

Los cortes para hacer asado, la costilla y el vacío, son los que aumentaron de precio, no así el resto de los cortes de consumo popular, como lo son la rabadilla y la carnaza negra, indicó Pettengill.

“Decir que toda la carne aumentó (de precio) no es totalmente cierto”, indicó.

En el caso de los cortes de consumo popular, inclusive se registraron bajas en sus precios durante el mes de diciembre, explicó.

Otro motivo de la suba de los precios de algunos cortes de la carne, además del aumento de la demanda, fue que se registró una menor faena.

La disminución de la faena se dio porque el Chaco paraguayo, que es la zona donde está la mayor cantidad de estancias que crían animales bovinos, estuvo aislado por las lluvias que se presentaron durante el mes de diciembre. Los caminos se vuelven intransitables con las precipitaciones fuertes y esto afecta los traslados de los animales.

Se prevé tener un clima más agradable durante este mes, por lo que se espera no tener este problema nuevamente, o al menos un evento de la misma envergadura.

Precios internacionales. Pettengill dijo que, con el aumento del precio, el beneficio fue al productor, debido a que la carne paraguaya está siendo la más cara de la región.

Actualmente, nuestro país tiene el novillo más caro de la región, ya que las precipitaciones complicaron la carga de ganado.

“El precio del ganado es el más caro de la región: está casi 15% por encima de Brasil y casi 10% por encima de Uruguay, y esa suba va al productor”, indicó Pettengill.

Según publica el portal especializado Valor Carne, el novillo paraguayo por kilo/carcasa está a USD 3,4, siendo el más caro de la región.

Inclusive, en algunas operaciones se llegó a pagar USD 3,5 por kilo, señala la publicación. En cuanto a los motivos, se explica que “la suba fue producto de lluvias generalizadas y la disminución de la oferta por los feriados”.

Argentina cotiza a USD 3,1, mientras que el producto uruguayo a USD 3. El más barato de la región es el novillo brasileño, que está a USD 2,9 por kilo/carcasa, según se publica en el mencionado portal.

En el caso de Argentina, hubo inclusive una baja de precios, principalmente debido a que hubo una mayor disponibilidad de Hacienda, explica. Sin embargo, permanece como el segundo más caro de la región, por detrás del paraguayo.

Uruguay, por su parte, subió unos dos centavos de dólar en la última semana. La faena siguió alta.

Finalmente, con respecto a Brasil se comenta que aumentó dos centavos, “debido a una recuperación de la demanda local y a un alto nivel de exportaciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.