18 jun. 2025

Friedmann: “Resolución del TSJE no menciona mi remoción del cargo”

El gobernador electo del Guairá, Rodolfo Friedmann, ratificó una vez más que continúa en el cargo tras conocerse una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que no da lugar al pedido de nulidad de la resolución que aceptaba su supuesta renuncia. Dijo que el documento no menciona su remoción como jefe departamental.

friedmann

Rodolfo Friedmann, el gobernador de Guairá. | Foto: José Molinas.

La crisis política en el cuarto departamento del país parece no acabar y suma un nuevo episodio con la resolución del organismo electoral que rechaza el pedido realizado por el gobernador electo para anular la resolución que aceptaba su supuesta renuncia.

Además, confirmaba el Acuerdo y Sentencia Nº 14 del Tribunal Electoral de Guairá y Caazapá, que aceptaba la supuesta renuncia de Rodolfo Friedmann y nombraba en su reemplazo al concejal Óscar Chávez, quien había sido designado gobernador por la Junta Departamental.

Sin embargo, el mismo jefe departamental salió al paso de ese documento para ratificar que su posesión en el cargo no corre peligro. “La resolución en ningún lugar menciona mi remoción del cargo y el nombramiento de otro gobernador”, expresó.

Mencionó que sus abogados ya presentaron una acción de inconstitucionalidad con el objetivo de suspender los efectos de la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Así también, Friedmann recordó que la misma Junta Departamental resolvió derogar la resolución que lo removió del cargo y lo confirmó como gobernador del Guairá. “Ante esta situación, nosotros tenemos que continuar con nuestras actividades”, dijo a las 780 AM.

Lamentó la crisis política registrada en esa zona del país que ya suman casi 180 días y que ya tienen cansados a la población local. “Ojalá se aclare todo esto y puede terminar tranquilo los pocos meses que me queda como gobernador”, afirmó.

CONFIRMACIÓN. La resolución a favor de Chávez está firmada por los ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka y el magistrado José María Salinas, ante la ausencia de Alberto Ramírez Zambonini.

La sentencia está fechada el 25 de agosto pasado, pero fue dada a conocer recién este lunes, en horas de la tarde, provocando una presencia reforzada de personal policial en el predio de la Gobernación.

Por su parte, la Junta Departamental, de mayoría a favor de Friedmann, se reunió anoche en forma extraordinaria para dar entrada a la sentencia del TSJE.

Tras recibir el documento, los concejales emitieron otro señalando la imposibilidad de cumplir lo dispuesto por el organismo electoral. Ello, a raíz de que, administrativamente, las resoluciones 2 y 3 de la Junta Departamental ya no existen porque fueron anuladas el 24 de mayo pasado.

Más contenido de esta sección
La crisis sanitaria en el Departamento de Misiones se intensifica debido a un alarmante aumento de casos de influenza. Desde la Octava Región Sanitaria advirtieron que la ocupación hospitalaria está llegando a su límite y la situación podría empeorar si la ciudadanía no toma medidas sanitarias urgentes.
Un hombre que estaba siendo buscado por sus familiares fue hallado ahogado este miércoles en el río Paraguay, zona de Asunción.
Un agente de la Policía Nacional falleció en la tarde de este miércoles tras ser atropellado por un camión sin frenos en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indaga un supuesto caso de abuso sexual a un niño de 7 años en una institución educativa de Asunción. La directora ya fue apartada del cargo.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), se movilizaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo una mayor inversión en educación en el presupuesto de 2026.
Agentes de la Receita Federal de Brasil se incautaron de 449,5 kilogramos de una sustancia similar a la marihuana oculta en una camioneta con chapa paraguaya, que intentaba cruzar el Puente de la Amistad hacia Foz de Yguazú.