24 abr. 2024

Fortines de la Guerra del Chaco para conocer este feriado

Qué mejor manera de recordar los 82 años del Tratado de Paz del Chaco que aprovechar el fin de semana y el feriado para conocer algunos de los fortines más importantes, esos en donde se gestaron las defensas del Ejército Paraguayo. Esta es la lista de cinco sitios históricos y claves de la contienda.

fortín toledo.PNG

Los tres bustos del Fortín Toledo. Foto: ÚH.

El Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay se firmó un 12 de junio de 1935, hace exactamente 82 años. Desde entonces, la fecha es feriado nacional. Como cada año, no faltarán los desfiles militares y estudiantiles tanto en la capital del país como en las principales ciudades de la Región Occidental.

Pero este 12 de junio puede ser diferente y aprovecharse, junto con el sábado y domingo, para realizar un paseo por el Gran Chaco Paraguayo y de paso conocer cinco importantes fortines de la guerra.

En este material te proponemos visitar uno en el departamento de Boquerón y cuatro en Presidentes Hayes, además de colmarse no solo con el polvo y el clima árido de esta zona del país, sino de historia, patriotismo, naturaleza y aventura.

Fortín Toledo

El mismo está ubicado a casi 500 kilómetros de Asunción, desde la Ruta Transchaco se ingresa 20 kilómetros en un camino de tierra difícil y casi imposible en épocas de lluvia. El recorrido solo puede realizarse en camionetas 4x4.

En Fortín Toledo queda actualmente solo una de las casi 10 tucas que había antes en el sitio. En medio de un escenario de hechos históricos militares que llevaron a los soldados paraguayos a derrotar a los bolivianos. En aquella batalla, perdieron la vida 800 paraguayos y 1.286 bolivianos.

En el lugar hay dos cementerios, uno de bolivianos y otro de paraguayos, una aguada de donde ya los mismos soldados bebían y una tuca, la única que logró en más de 80 años sobrevivir a los cambios climáticos y el paso mismo del tiempo.

La función de este fortín en particular fue clave: protegía a Paraguay del paso del enemigo que ingresaba por el sur. En caso de pasar Isla Po’i, los bolivianos podían llegar a las colonias menonitas, de ahí a los otros fortines y posteriormente adueñarse si querían de todo el Chaco.

Embed

La sangrienta batalla duró 15 días. Hoy en día en el sitio se alzan tres bustos: el de los generales de brigada Juan Bautista Ayala, Alfredo Ramos Ríos y el teniente primero de Infantería Manuel Irala Fernández, más conocido como Yacaré Valija.

Todos los que estén interesados en conocer este sitio pueden comunicarse vía WhatsApp al (0981) 260-378 y coordinar con Víctor Robles, guía del lugar. El horario de visita es de 7.00 a 11.30 y de 14.00 a 17.00, de lunes a lunes.

Fortín Mayor Ávalos Sánchez

Embed

Este sitio histórico está ubicado en el municipio de Teniente Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, a 280 kilómetros de la Ruta Transchaco. Para llegar se debe girar de este acceso principal al oeste, como para tomar el camino a General Díaz, sobre la ruta General Irrazábal, y seguir por unos 140 kilómetros.

Al llegar a la rotonda se ven tres bustos, del mayor Ramón Ávalos Sánchez, el coronel Carlos J. Fernández y el capitán Boris Kasianoff.

Como muestra de lo utilizado en la época de la guerra también se conserva un antiguo automóvil de la marca Ford.

Embed

A siete kilómetros de la rotonda donde está el fortín se ubica el Campo Teniente Ranuldo Delvalle, más conocido como ex Campo Gordán. Allí se pueden observar trincheras intactas, un mástil que se utilizaba durante la contienda para mantener en alto el patriotismo y un busto en homenaje al teniente Delvalle.

Luego, a unos 12 kilómetros está el cementerio paraguayo, con los cuerpos de los soldados compatriotas caídos durante la guerra, todos ellos defendieron esta trinchera. En el sitio está la tumba del Teniente Hernán Velilla, otro héroe destacado de la guerra.

Fortín Campo Vía

Embed

Este es quizá uno de los 7 fortines de Irala Fernández de más fácil acceso. Se pueden utilizar cualquiera de los ingresos que linden con la Ruta Transchaco a Campo Aceval, desde allí la distancia es de 25 kilómetros de camino de tierra roja.

En el recorrido se pueden ver trincheras casi intactas, carteles con la historia de cada sitio y el Museo de Campo Vía, con muchas de las armas que se utilizaron entre 1932 y 1935 por las fuerzas militares de ambos países.

Para coordinar mejor el guiado y traslado al sitio histórico pueden comunicarse al (0982) 170-601, con Peter Toews.

Fortín Gondra

Embed

Este histórico lugar no está muy lejos del Fortín Campo Vía, solo a 15 kilómetros, siempre por el mismo trayecto de tierra.

Además de un mástil original de la época, en el fortín se puede realizar un recorrido por le cementerio, observar los vestigios del túnel de Gondra, una tuca de varios metros de largo, y el Puesto de Comando del coronel Rafael Franco, que sigue en el sitio.

Para más información sobre el guiado y trayecto pueden comunicarse con Darío Díaz al (0982) 953-101 o con Peter Toews al (0982) 170-601.

Fortín Nanawa

Sin duda, Fortín Nanawa Presidente Eligio Ayala es uno de los más emblemáticos del Departamento de Presidente Hayes. Ubicado a 280 kilómetros de la Ruta Transchaco, a 92 kilómetros al oeste yendo hacia General Díaz.

En Nanawa hay un búnker habilitado como Centro de Interpretación Turística, el monumento a Emiliano R. Fernández, cuatro bustos de los militares protagonistas de aquella batalla y el Pedestal de la Gloria, en honora los caídos y la importancias de esa contienda.

Embed

Dignas de admiración son las trincheras de Punta Moyoli, el tranque boliviano que había sido destruido durante la guerra, varias tucas que fueron reconstruidas, además de la comandancia y el puesto de ametralladora.

El contacto en este sitio histórico es con la familia Fernández, llamando al (0981) 743-290.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.