20 abr. 2024

Fortaleza y debilidad de Cartes

Por Luis Bareiro

A Cartes le quedan año y medio de gestión. A esta altura ya sabemos qué podemos esperar de él y qué no. Las dudas tienen más relación con lo que ocurrirá después del tabacalero, sobre todo porque lo que hizo bien puede perderse fácilmente por lo que no hizo.

Me explico. El mayor mérito de Cartes es también su principal debilidad. No es político y no depende del dinero público. Rentó la ANR para convertirse en presidente y hoy está gobernando a espaldas del partido. Es más, para que no lo molesten, pagó la elección de un testaferro político que lo presida mientras la oposición colorada languidece, desconectada del dinero público con el que alimentó siempre a sus operadores.

Esto es bueno y es malo. Es bueno por muchas razones. Al no depender del partido, Cartes se pudo dar el lujo de reducir sustancialmente el flujo de dinero público hacia la maquinaria partidaria. Esa es de hecho la razón de la crítica virulenta de la oposición colorada. Lo apoyaron para volver al poder y a sus mieles y cuando llegaron Cartes los dejó fuera.

Este destete partidario le permitió empezar a ordenar el aparato público, un trabajo engorroso cuyos resultados no son inmediatos. Solo para poder ejecutar obras públicas, por ejemplo, tuvieron que montar casi un Estado paralelo. Y es que todo el aparato público se construyó para drenar recursos hacia administradores y políticos de turno.

Esta particularidad de Cartes, sin embargo, tiene dos serios problemas. El primero y más importante es que el país necesitaba con urgencia de reformas de fondo, reformas que son políticas y que solo se puede lograr mediante un fuerte liderazgo político; la reforma judicial y la revolución educativa. Y no se pueden hacer reformas políticas sin la clase política y un partido político de base. Digamos que en democracia son males necesarios.

El segundo problema es que para que los cambios que sí logró hacer sean permanentes debe haber un apoyo de la ciudadanía, que solo se consigue cuando quien lidera esos cambios empatiza con la gente. Gobernar es dialogar y convencer; y Cartes nunca supo convencer. Él impone su voluntad, es patrón, es el dueño, él compra, no persuade ni seduce.

A esta altura ya sabemos pues que no habrá reforma judicial ni revolución educativa ni del sistema de salud. Pero lo que es más grave, no sabemos si lo que Cartes hace bien permanecerá cuando retorne la clase política al poder.

Son lecciones que aprender. No basta que el presidente sea un buen político si no tiene voluntad de hacer cambios, no basta que tenga sensibilidad social si no sabe cómo convertir eso en políticas públicas y no basta con que quiera hacer cambios si no tiene el talento político para hacerlo.

Ni politiqueros, ni curas ni tabacaleros... hay que buscar estadistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.