04 ene. 2026

Foro certifica la salud de la lutería paraguaya y la incorporación eléctrica

Paraguay consolida su producción artesanal de guitarras y arpas con la incorporación de la electricidad a esos instrumentos, pero sin perder la tradición de la elaboración a mano por parte de sus lutieres, que este viernes exponen parte de esa obra en el IV Foro Internacional de Lutería, en Asunción.

foro.PNG

Foro certifica la salud de la lutería paraguaya y la incorporación eléctrica. Foto: Daniel Duarte.

EFE


Bajos y guitarras eléctricas, junto a otras ensambladas desde las premisas de la elaboración más paciente y manual, son las joyas de esa muestra, que a su vez incorpora un seminario en el que lutieres de otros países de la región aportan sus experiencias.

Y, por supuesto, con la presencia del arpa paraguaya, que de nuevo ocupa el protagonismo del Foro, en consonancia con su importancia en Paraguay, donde es el instrumento nacional.

“La lutería en Paraguay es ya un eje vertebrador de la economía, con más de cien talleres en todo el país que dan trabajo a unas 500 personas y que además suma valor agregado con la adquisición de madera, estuches y otros complementos”, dijo la lutier Luz Borja, organizadora del evento.

Borja, fundadora de la primera escuela de Lutería de Paraguay y perteneciente a un antigua dinastía dedicada a ese sector, señaló que el Foro tiene como novedad la presentación de proyectos sociales como los dirigidos a enseñar esas técnicas a niños, así como a menores que se encuentran en correccionales.

“Se trata de que dispongan de un medio de vida cuando salgan de esos centros”, explicó.

Añadió que la presente edición recuerda también el buen estado de salud del sector en Paraguay, país que es reconocido a nivel internacional por la calidad del trabajo de sus lutieres.

“En el extranjero optan por nuestra guitarras porque mantenemos la técnica tradicional del hecho a mano y también por la calidad de nuestras maderas, que en el caso de la guitarra es el palo santo, la madera estrella de Paraguay”, indicó.

“Hemos ganado un reconocimiento muy importante. Ha transcendido nuestro trabajo”, dijo Borja, cuya empresa, con más de un siglo de existencia, exporta sus instrumentos a países como Estados Unidos y Brasil.

“El arpa y la guitarra patrimonio inmaterial de nuestro pueblo” es el lema del Foro de este año, que busca desarrollar a la lutería como industria y como acervo cultural en Paraguay y en la región.

En ese sentido, en el Foro compartirán sus experiencias el lutier uruguayo Ariel Ameijenda, el mexicano Arnulfo Rubio, el argentino Damián Stoppani, el brasileño Gilberto Guimaraes y las paraguayas Carolina Álvarez y Ana Lucia Soteras.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.