11 jun. 2026

Forense maneja dos hipótesis sobre muerte de mujer en Caaguazú

El forense Pablo Lemir maneja dos hipótesis sobre la muerte de una mujer que dio a luz en Caaguazú: pudo haber sido por el hígado graso o por una embolia de líquido amniótico. La directora del Hospital Distrital rechazó la versión de que la joven haya fallecido tras caer de una camilla.

pablo lemir.jpg

Lemir alertó sobre el hígado graso en embarazadas. Foto: Archivo.

Lemir manifestó en Radio Monumental AM que las dos hipótesis se dieron luego de practicarle la autopsia y leer la historia clínica de Lilian Marlene López, de 27 años, quien falleció luego de dar a luz en el Hospital Distrital de Caaguazú.

Indicó que en la historia clínica encontraron que días antes del parto tuvo una picazón en la piel y fue a atenderse a un sanatorio privado donde le aplicaron un analer, pensando que era una reacción alérgica.

Explicó que para ellos se puede tratar de hígado graso, que hace que las sales biliares puedan acumularse en la piel, lo que puede dar comezón. Sin embargo, según su versión, esto puede provocar la muerte de la madre o el feto.

En ese sentido, abogó a que las mujeres al sentir picazón, acudan a su ginecólogo.

La otra hipótesis es embolia de líquido amniótico. Solo resta hacer unos análisis de laboratorios para confirmar una de las dos hipótesis.

Igualmente, Lemir descartó que la mujer se haya caído de la camilla, ya que no encontraron lesión contusa, moretones o escoriaciones. También dejó de lado el accidente cerebro vascular que alegaron los médicos que la atendieron.

Asimismo, también vio que los profesionales que intervinieron en el parto, ante el paro que le dio a la mujer, decidieron sacar al bebé, que sobrevivió, y luego reanimar a la madre, que finalmente falleció.

Directora critica “información falsa”

La directora del Hospital de Caaguazú, María Elena Miño, rechazó desde un principio la versión de que la paciente habría fallecido luego de caer de una camilla. Dijo que este tipo de información falsa no solo expone al personal de blanco sino a la familia afectada.

En contacto con la misma emisora, insistió en que se siguieron todos los protocolos para asistir a la embarazada.

“Estamos muy apenados y esperamos que se llegue a una conclusión responsable y certera”, dijo con relación a la autopsia del cuerpo.

Más contenido de esta sección
Un camionero de 39 años perdió la vida en un accidente sobre la ruta PY13 en la zona del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, tras volcar el camión que estaba conduciendo.
Jóvenes indígenas se movilizan en reclamo del incumplimiento en el pago de becas por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), mientras que la Asociación de Mujeres Guaraní acompaña la exigencia de los estudiantes.
El Tribunal de Sentencia condenó este jueves a cinco años de cárcel a Héctor Iván Grau, uno de los involucrados en la brutal agresión al joven Benjamín Zapag. En la causa también figura Marcello Fretes Laterra, quien fue sobreseído en una etapa del proceso. Los hechos ocurrieron en un local nocturno del barrio Villa Morra, de Asunción, en 2022.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el retiro de un total de 57 estructuras publicitarias instaladas de forma irregular en la franja de dominio público entre la zona del Puente de la Amistad y otros puntos de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Policía confirmó la detención de un segundo sospechoso del asalto a un minimercado de Luque. El primer delincuente fue capturado gracias a la ayuda de testigos que presenciaron el atraco.
Con la gran emoción de ir a alentar a la Selección Albirroja, cientos de paraguayos partieron en las últimas horas desde Asunción con destino a Estados Unidos. Desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi despegaron dos vuelos chárteres repletos.