19 mar. 2024

Fonsi, “desesperado” por el paso de María por Puerto Rico y el terremoto en México

El cantautor Luis Fonsi dijo que siente “ansiedad” y “desesperación” al ver los efectos del paso del huracán de categoría 4 María en su natal Puerto Rico y del terremoto que azotó México este martes.

luis fonsi.jpg

Luis Fonsi logra posicionar la canción “Despacito” en el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard. | Foto: laopinion.com.

EFE


El autor del éxito mundial “Despacito” destacó que además de atender la gran crisis de este momento, tanto en Puerto Rico como en México es imperativo prestar atención a los embates que los humanos causan al medioambiente.

“La Madre Tierra nos está hablando. Nos está dando un mensaje muy serio. Hay que prestar atención a los cambios climáticos”, subrayó.

Los daños provocados en Puerto Rico por María, que alcanzó hoy la isla con vientos de 250 kilómetros por hora, han sido tales que el gobernador Ricardo Rosselló pidió a la Casa Blanca que declare la isla “zona de desastre”.

Fonsi, embajador oficial de Puerto Rico y a quien se le adjudica un incremento del turismo en la llamada Isla del Encanto gracias al éxito de “Despacito”, aseguró que “hoy más que nunca” asume la responsabilidad de representar a su “islita con energía”, pues tiene ganas de ayudar especialmente en estos momentos, cuando la ve en su “estado más vulnerable”, dijo en entrevista telefónica.

Consciente de que habrá “un gran número de damnificados, gente sin agua potable” y que la totalidad de la isla ha perdido el servicio eléctrico, el artista dijo que se sumará a las tareas de reconstrucción: “Una vez que terminen las lluvias y bajen las inundaciones, estaremos todos presentes”.

Contó además que, aunque ha logrado contactar a sus familiares en la isla, de donde se mudó a Orlando cuando tenía 11 años, aún hay personas con las que no ha podido hablar, lo que le genera “ansiedad”.

“Confío en que solo sea un problema de lo difícil que es comunicarse”, indicó.

El cantante, quien esta semana pudo constatar los daños que el huracán Irma dejó en Miami, donde según explicó su casa se quedó sin árboles, también tuvo palabras para los afectados por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter en México, donde el saldo provisional de víctimas mortales es de 225.

Fonsi dijo sentirse conmovido por las grandes manifestaciones de solidaridad mostradas por el pueblo mexicano desde que se produjo el movimiento telúrico este martes.

“Me preocupa mucho todo lo que está pasando. Yo amo a México, un país que me ha dado tanto y donde viví”, indicó. “Ahora nos tenemos que unir todos, como lo están haciendo nuestros hermanos mexicanos”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.