24 dic. 2025

Fiscalía pide 30 años de cárcel para Ezequiel de Souza

Ezequiel de Souza Gómez y otros procesados fueron declarados culpables por el tráfico de 1.881 kilos de cocaína. La droga fue incautada en el 2012 durante el operativo Águila Negra.

ezequiel de souza.jpg

Ezequiel de Souza durante el juicio. | Foto: Palacio de Justicia.

El Ministerio Público, representado por los fiscales antidrogas Carlos Alcaraz, Elva Cáceres e Ysaac Ferreira, en sus alegatos finales solicitaron este lunes penas de cárcel de entre 18 y 30 años a los acusados por la comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas y asociación criminal.

La representación fiscal solicitó para Ezequiel de Souza y Marco Roca Alí 30 años, más 5 años como medidas de seguridad.

El Ministerio Público solicitó también condenas para: Luis Felipe Roca Alí, 27 años; Alfirio Vázquez Vázquez, 25 años; Francisco Giménez, 22 años; Alex dos Santos Andrade, 25 años; José Antonio de los Santos Andrade, 20 años; Gary Sosa Arteaga, 27 años; Domingo Maldonado, 30 años; Juan Tenorio Rivera, 27 años; Luis Antelo, 27 años; Jefferson Teixeira, 27 años; Reinaldo Báez, 20 años; Martín Báez, 20 años; Jair Alvez, 18 años; Lidio Vera, 18 años; Anastasio Ojeda, 18 años; Hugo Paredes, 18 años; Celso Ferreira, 20 años.

Todos los acusados son juzgados por los hechos punibles de tráfico, posesión, tenencia y comercialización de drogas y asociación criminal.

El Tribunal de Sentencia -integrado por las juezas Gloria Hermosa, Rosarito Montanía y Alba González- emitió su resolución sobre los alegatos finales de las partes.

El colegiado juzgador resolvió la reprochabilidad de los acusados y declaró además la existencia de los hechos punibles investigados y la autoría de cada acusado.

El expediente judicial se inició luego de un operativo antidroga denominado “Águila Negra”, desarrollado en un inmueble rural, el 10 de noviembre de 2012, en el distrito de La Paloma del Espíritu Santo, departamento de Canindeyú.

En el lugar -que se encuentra a 30 kilómetros de distancia del casco urbano del distrito y a 15 kilómetros de la frontera con Brasil- los encargados de la intervención se incautaron de una carga de 1.886 kilos de cocaína y de 5 aeronaves.

La semana pasada De Souza declaró en el juicio oral que era un informante de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés).

En noviembre de 2014, el brasileño había sido grabado en su lugar de reclusión durante una entrevista con los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, junto con Luis Rojas, ex titular de la Senad. En aquella ocasión había involucrado a fiscales, jueces, policías y militares porque supuestamente recibieron coima de los narcos.

Más contenido de esta sección
Un caballo cayó a un pozo profundo en la ciudad de San Ignacio, Misiones y bomberos voluntarios necesitaron de una retroexcavadora para sacarlo. El animal no sufrió lesiones de consideración y volvió a los trotes relinchando tras el rescate.
Liz Vera, madre de la niña Paz Valentina, de 3 años, quien falleció en el 2012 al recibir una bala perdida pidió dar más abrazos y no disparos porque la vida a partir de la pérdida de un ser querido es “demasiado difícil y más cuando es un hijo”.
Desde las 16:00 hasta las 19:00 de este miércoles, voluntarios de Cenando con Jesús estarán repartiendo comida a más de 40.000 personas que viven en barrios carenciados, en las cárceles, hogares y otros. Se trata de una iniciativa que se realiza desde hace 22 años.
Más de 50 años de vigencia tiene un pesebre familiar que cada Navidad recibe la visita de personas de todas las edades en pleno centro de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Se trata de una tradición familiar que se transmitió de generación en generación.
Más de 31.000 personas pasaron el martes por la Estación de Buses de Asunción para dirigirse a distintos puntos del país y celebrar la Nochebuena con sus seres queridos. Desde la medianoche de este miércoles y hasta la mañana, otros 15.000 pasajeros ya viajaron.
Un hombre que trabajaba como capataz de un establecimiento rural fue asesinado a tiros en la madrugada del martes en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú. El crimen tendría relación con un intento de abigeato. La Policía tiene en la mira a dos sospechosos.