El Ministerio Público, representado por los fiscales antidrogas Carlos Alcaraz, Elva Cáceres e Ysaac Ferreira, en sus alegatos finales solicitaron este lunes penas de cárcel de entre 18 y 30 años a los acusados por la comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas y asociación criminal.
La representación fiscal solicitó para Ezequiel de Souza y Marco Roca Alí 30 años, más 5 años como medidas de seguridad.
El Ministerio Público solicitó también condenas para: Luis Felipe Roca Alí, 27 años; Alfirio Vázquez Vázquez, 25 años; Francisco Giménez, 22 años; Alex dos Santos Andrade, 25 años; José Antonio de los Santos Andrade, 20 años; Gary Sosa Arteaga, 27 años; Domingo Maldonado, 30 años; Juan Tenorio Rivera, 27 años; Luis Antelo, 27 años; Jefferson Teixeira, 27 años; Reinaldo Báez, 20 años; Martín Báez, 20 años; Jair Alvez, 18 años; Lidio Vera, 18 años; Anastasio Ojeda, 18 años; Hugo Paredes, 18 años; Celso Ferreira, 20 años.
Todos los acusados son juzgados por los hechos punibles de tráfico, posesión, tenencia y comercialización de drogas y asociación criminal.
El Tribunal de Sentencia -integrado por las juezas Gloria Hermosa, Rosarito Montanía y Alba González- emitió su resolución sobre los alegatos finales de las partes.
El colegiado juzgador resolvió la reprochabilidad de los acusados y declaró además la existencia de los hechos punibles investigados y la autoría de cada acusado.
El expediente judicial se inició luego de un operativo antidroga denominado "Águila Negra”, desarrollado en un inmueble rural, el 10 de noviembre de 2012, en el distrito de La Paloma del Espíritu Santo, departamento de Canindeyú.
En el lugar -que se encuentra a 30 kilómetros de distancia del casco urbano del distrito y a 15 kilómetros de la frontera con Brasil- los encargados de la intervención se incautaron de una carga de 1.886 kilos de cocaína y de 5 aeronaves.
La semana pasada De Souza declaró en el juicio oral que era un informante de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés).
En noviembre de 2014, el brasileño había sido grabado en su lugar de reclusión durante una entrevista con los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, junto con Luis Rojas, ex titular de la Senad. En aquella ocasión había involucrado a fiscales, jueces, policías y militares porque supuestamente recibieron coima de los narcos.