30 nov. 2025

Fiscalía investigará corrupción en las FFAA

Luego de serias denuncias de supuesta corrupción dentro de las Fuerzas Armadas Paraguayas el Ministerio Público decidió tomar cartas en el asunto e investigar el caso. El hecho involucra al comandante y a su esposa, quienes supuestamente “estafaron” al Gobierno.

Fondos.  El presupuesto para FFAA sufrirá un recorte del 9 %.

Fondos. El presupuesto para FFAA sufrirá un recorte del 9 %.

Para investigar las serias denuncias, el Ministerio Público designó a la agente fiscal Yolanda Portillo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. Se encargará de analizar el presunto cobro indebido de honorarios y lesión de confianza de funcionarios de las Fuerzas Armadas del Ejército.

La denuncia es contra Luis Gonzaga Garcete Espínola, comandante de las Fuerzas Militares y su esposa Lucía Duarte de Garcete, quienes supuestamente cobraron dinero del Estado de manera irregular.

Lucía Duarte de Garcete cobraba alrededor de G. 3.500.000 todos los meses sin asistir a su puesto de trabajo en el Ministerio de Defensa. Esta mujer, a su vez, se dedicaba presuntamente a ejercer otras labores en una empresa privada durante el mismo horario laboral, específicamente como presidenta de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (FUNSA).

En la denuncia consta que entre los años 2008 y el 2010 la esposa del Comandante habría fijado domicilio en el Brasil, mientras seguía cobrando su salario en los Ministerios de Educación y Cultura y de Defensa Nacional.

El hecho de corrupción se extendió, presuntamente, a más de un cobro indebido de honorarios, ambas personas denunciadas también utilizaban la infraestructura y los recursos humanos de las Fuerzas Armadas en beneficio de la FUNSA, es decir, para el desarrollo de las actividades de la fundación disponían de funcionarios militares, camiones y ómnibus de las FFAA.

Por otra parte, la denuncia contra el comandante Luis Gonzaga Garcete indica la supuesta utilización de recursos humanos en quehaceres de tipo particular y no de las funciones asignadas en el ámbito castrense.

Los funcionarios a cargo del jefe militar, según la denuncia, se desempeñaban como choferes de la esposa e hijos del general, además de realizar trabajos de tipo doméstico para la familia de Garcete.

Más contenido de esta sección
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.