18 ago. 2025

Fiscalía investiga denuncia de mochileras colombianas

La denuncia presentada por dos hermanas colombianas que ingresaron al país como mochileras y dijeron ser ultrajadas por efectivos policiales, ya está a cargo de la Fiscalía.

colombianas denuncia.jpg

Las mujeres denunciaron el hecho ni bien llegaron a Asunción. Foto: Captura

El fiscal Édgar Alan Schaerer, de Villa Hayes, investigará la denuncia presentada por Carolina Palma Lasprilla (28) y Victoria Palma Lasprilla (26), ambas ciudadanas colombianas.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, anunció que dentro de la cúpula policial también se realizará una investigación sobre dos efectivos específicamente y se abrirá un sumario a ambos.

Según la denuncia de las extranjeras, el pasado domingo habrían sido abordadas por dos policías en el kilómetro 530, ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, en el Chaco, cuando ambas ingresaban al país a bordo de un camión.

Una de ellas, embarazada de cinco meses y con su hijo de cinco años en brazos, fue víctima de manoseo por parte de uno de los uniformados, mientras que el segundo sacaba todo lo de valor que tenían en la valija, según alegaron las víctimas.

El camionero, identificado como Teodoro Lobo, las alzó del lado boliviano. El destino final de las turistas era Brasil.

El camionero hizo una pausa en Mariscal Estigarribia, donde Carolina Palma fue de compras y al mismo tiempo Victoria Palma fue abordada por dos agentes de la Policía, quienes estaban en una patrullera.

La denuncia argumenta que los uniformados habrían intentado que Victoria Palma Lasprilla mantenga relaciones sexuales con ellos, además le habrían hurtado más 300 dólares en efetivo y otras pertenencias personales.

Los uniformados también habrían destruido sus documentos de identidad y pedido dinero al camionero.

El Ministerio Público prosigue con la investigación y en el marco de la misma solicitó un informe al Consulado colombiano para comunicarse con las mujeres, ya que ellas solo dejaron un número telefónico de contacto en Brasil. Asimismo, Teodoro Lobo deberá prestar declaración testifical en el transcurso de la semana, en la Fiscalía de Villa Hayes.

Si bien los nombres de los policías involucrados no salieron a la luz desde el Ministerio del Interior, se maneja los nombres de los suboficiales inspectores Rolando Verón y Jorge Brassel Duarte. Además, en el lugar estaban –según la denuncia– el subcomisario Félix Alonso, subjefe de la unidad, y el suboficial César Mendoza.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.
Un hombre que causó un accidente vial y dejó dos personas heridas sigue siendo buscado por la víctima para que pueda pagar por los daños causados. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.