26 abr. 2024

Fiscalía imputó al intendente Vilmar Acosta por asesinato de Pablo Medina

Por Édgar Medina

Sospechosos.  Arnaldo Cabrera es quien sacó los teléfonos usados por Wilson y Vilmar.

Sospechosos. Arnaldo Cabrera es quien sacó los teléfonos usados por Wilson y Vilmar.

YPEJHÚ - CANINDEYÚ

El intendente de Ypejhú, ahora prófugo, Vilmar Acosta Marques, su hermano Wilson Acosta Marques y un sobrino identificado como Flavio Acosta Riveros están comprometidos, para el equipo de investigación fiscal-policial, con el crimen del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada. La identidad de Flavio saltó de las investigaciones policiales.

Por tal motivo, la Fiscalía imputó anoche por homicidio doloso al intendente, en calidad de autor moral, a Flavio Acosta y a su chofer Arnaldo Cabrera, a cuyo nombre fueron habilitados los teléfonos celulares utilizados por Vilmar y Wilson, quien ya fue imputado en esta causa.

Vilmar aparece en el cruce de llamadas, aunque no se movió de Ypejhú, el 16 de octubre pasado, mientras que Wilson y su sobrino Flavio se desplazaron hasta el punto donde luego fue asesinado el trabajador de prensa y su asistente, a unos 10 km del centro urbano de Villa Ygatimí.

Las celdas de llamadas telefónicas revelaron el desplazamiento de las víctimas y de los dos imputados hasta el punto del crimen. Luego, los investigadores señalan que los autores volvieron a Ypejhú y seguían comunicándose con el intendente hasta la noche.

Vilmar ya fue imputado también por procesamiento de marihuana, tras el hallazgo de un centro de acopio en una propiedad familiar. Junto a él fueron imputados sus hermanos Wilson y Vidal Yuner. También sigue procesado por homicidio doloso junto a su padre Vidal Acosta González por el hallazgo de restos humanos en una propiedad.

El comisario principal Gilberto Fleitas, jefe de Investigación de Delitos, afirmó que existen elementos suficientes que involucran a Vilmar como autor moral del doble homicidio. Por su parte, la fiscala Sandra Quiñónez sostuvo que los elementos son contundentes y por eso imputó al narcopolítico.

CÓmo pasó. El día en que se debía perpetrar el asesinato de Medina y su asistente, Flavio viajó temprano a la localidad de Crescencio González, lugar donde Medina fue invitado por los campesinos a cubrir una denuncia. Los investigadores también buscan saber quién comunicó a Vilmar que Pablo iría a la zona.

Desde allí, el joven presunto sicario se comunicó con el intendente, quien se encontraba en Ypejhú, al igual que Wilson, con quien mantuvo fluida conversación hasta después del crimen.

Mientras Flavio seguía a Medina desde la colonia Crescencio González, hacia Villa Ygatimí, Wilson cruzó desde Ypejhú a Ygatimí, unos 50 km, por la estancia Aparay. En el trayecto, Flavio se adelantó a Medina y se encontró con su tío a unos 300 metros de la estancia. En el lugar, los sicarios dispararon a Medina y a su asistente que estaba en el asiento del acompañante, pero no se habrían percatado de la presencia de una tercera persona, quien se echó en el asiento de atrás y salvó su vida. Flavio habría utilizado la pistola, mientras que su tío la escopeta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.