14 jul 2026

Fiscalía imputa a 10 personas por viviendas fantasmas

La fiscala Yolanda Portillo imputó a 10 personas, empleados de cooperativas y funcionarios de la Senavitat, por el caso conocido como viviendas fantasmas. El perjuicio sería de unos G. 12.000 millones por unas 321 casas no construidas.

vivienda fantasma.jpg

Imagen de referencia. | Foto: Archivo.

Los imputados son Camilo Recalde, Hugo Acevedo, Carlos Valenzuela, Óscar Barreto, Carol Turrini Ayala –funcionarios de cooperativas–, además de Rodolfo Lovera, Mario Pirett, José Núñez Alvarenga (ministro interino de Senavitat), Rufino González Flores y Rocío González Aranda.

Según la fiscala, los responsables del hecho vaciaban cuentas en complicidad de funcionarios de las cooperativas, informó la periodista de ÚH, Marcia Martínez.

La construcción de 321 viviendas era para beneficiarios de Limpio, Capiatá, Nueva Italia, Luque e Ypané. El dinero se depositó, sin embargo, las mismas nunca fueron construidas.

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, fue quien presentó la denuncia formal.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.