6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

Fiscalía analiza caso de López Moreira, pero aún no considera que haya delito

Según el fiscal adjunto de Delitos Económicos, aún no hay elementos para abrir una investigación de oficio. El jefe de Gabinete de la Presidencia es accionista de la firma que fue beneficiada por el MOPC.

Si bien se están analizando las publicaciones sobre el negocio petrolero de Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia y coordinador de la Política Energética, hasta ahora para la Fiscalía no existen méritos para abrir una investigación de oficio sobre el caso.

En junio del 2014 President Energy compró el 100% de las acciones de una firma paraguaya llamada LCH SA, que hasta entonces tenía un 5% de los derechos sobre un bloque de exploración.

President Energy acordó con los dueños de LCH SA el pago USD 250.000 y la entrega a cada uno, entre ellos Juan Carlos López Moreira, de 5.103.429 acciones de su propia matriz en Londres. De esta forma, ya en el gobierno, López Moreira se convirtió en accionista de la principal empresa buscadora de petróleo en el Chaco paraguayo y este año fue nombrado coordinador de la Política Energética por el presidente Horacio Cartes.

En el 2015, tres firmas buscadoras de petróleo solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una prórroga de un año de su plazo de exploración bajo el mismo argumento: el colapso internacional del precio del crudo. Solo una de ellas recibió la ampliación del plazo: President Energy. Consultado al respecto, el ministro Ramón Jiménez Gaona sostuvo que fue la única firma en realizar las inversiones plasmadas en el contrato. Esto fue desmentido por Crescent Global Oil, una de las empresas rechazadas.

SIN MÉRITOS. "Nosotros debemos tener los elementos suficientes para sostener que existe un hecho punible para abrir una investigación de oficio", explicó el fiscal adjunto Federico Espinoza.

"Si existiera algún perjuicio al patrimonio del Estado es un delito. Todas las publicaciones que salen en los diarios o en los medios cuando se trata de patrimonio del Estado nosotros monitoreamos. Cuando se dan los presupuestos, abrimos de oficio. No descartamos absolutamente nada si es que el equipo técnico considera que las informaciones son pertinentes", añadió.

Por su parte, el abogado penalista Raúl Caballero indicó que ante la sospecha, la Fiscalía puede abrir una pesquisa. "Si hay un indicio, el Ministerio Público tiene la posibilidad de gestión para investigar si efectivamente en el caso del señor López Moreira, en razón del cargo, ha obtenido una información y esa información es relevante y eso le causó un beneficio a él o a un tercero, y eso atentó contra los intereses públicos", expresó a la 800 AM.

Senadores de la oposición y de la disidencia colorada reclamaron que se debe abrir una investigación por tráfico de influencias y administración en provecho propio.