13 may. 2025

Fiscalía acusa a presuntos implicados en atropello de comunidad indígena

Por el supuesto ataque a una comunidad indígena en el distrito de Itakyry en mayo pasado, la Fiscalía imputó a cinco personas, investigadas por hechos de coacción grave, producción de riesgos comunes, detentación y violación de la Ley de Armas.

nativos itakyry

Indígenas Avá Guaraní que habrían sufrido un derrame de agrotóxicos en Itakyry, norte de Alto Paraná.

Los acusados son el abogado Marcos Torales Alcaraz; su hijo, Marcos Javier Torales Paniagua; el anterior dirigente campesino Luciano Villalba; Roberto de Souza André, ex administrador comercial de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), e Ismael Barrios, empleado de la firma.

Según los datos del Ministerio Público, el hecho se produjo entre los días 8 y 9 de mayo pasado, cuando estas cinco personas ingresaron a la comunidad Ysatí armados y de forma violenta, causando perjuicios en la comunidad.

En la investigación fiscal consta que el ex dirigente Lucio Villalba había llegado a un acuerdo económico con el abogado de la firma, Marcos Torales, para que los miembros de la comunidad abandonen el lugar.

No obstante, los actuales líderes del lugar, Filemón Vázquez Vargas y Simón Benítez Medina, presentaron documentos que acreditan que el inmueble pertenece a la comunidad nativa.

Antecedentes

La propiedad en cuestión está afectada por una parcela mayor de 2.638 hectáreas con títulos superpuestos y el litigio data del 2009. La firma Inpasa llegó a conseguir una orden de desalojo contra los nativos porque sostienen que tienen mejor derecho. Sin embargo, dicha orden, que data del 2012, jamás se logró cumplir.

Más contenido de esta sección
Un accidente fatal se registró en la mañana de este martes en Capiatá, Departamento Central, cuando una camioneta realizó un giro a la izquierda y atropelló a un motociclista.
El proyecto de ley que establece la exoneración del pago de peajes para los distritos y departamentos afectados fue aprobado por la Cámara de Diputados este martes.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamiento de cuatro viviendas en un lugar denominado La esquina de los chespis, en el barrio Sajonia, de Asunción. Los agentes incautaron cocaína, crac, armas de fuego y cartuchos, entre otras evidencias.
El fiscal Osvaldo Zaracho solicitó la apertura de juicio oral para una abogada acusada de apropiarse de la suma de G. 220 millones perteneciente a su cliente, una víctima de la dictadura que percibió el dinero como indemnización de parte del Estado paraguayo. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.