Los acusados son el abogado Marcos Torales Alcaraz; su hijo, Marcos Javier Torales Paniagua; el anterior dirigente campesino Luciano Villalba; Roberto de Souza André, ex administrador comercial de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), e Ismael Barrios, empleado de la firma.
Según los datos del Ministerio Público, el hecho se produjo entre los días 8 y 9 de mayo pasado, cuando estas cinco personas ingresaron a la comunidad Ysatí armados y de forma violenta, causando perjuicios en la comunidad.
En la investigación fiscal consta que el ex dirigente Lucio Villalba había llegado a un acuerdo económico con el abogado de la firma, Marcos Torales, para que los miembros de la comunidad abandonen el lugar.
No obstante, los actuales líderes del lugar, Filemón Vázquez Vargas y Simón Benítez Medina, presentaron documentos que acreditan que el inmueble pertenece a la comunidad nativa.
Antecedentes
La propiedad en cuestión está afectada por una parcela mayor de 2.638 hectáreas con títulos superpuestos y el litigio data del 2009. La firma Inpasa llegó a conseguir una orden de desalojo contra los nativos porque sostienen que tienen mejor derecho. Sin embargo, dicha orden, que data del 2012, jamás se logró cumplir.