La fiscal adjunta de Delitos Económicos Alba Cantero explicó a Monumental 1080 AM que este lunes se reunirá con sus colegas Liliana Alcaraz y Hernán Galeano para llevar adelante la investigación sobre la causa penal de lavado de dinero que salpica al “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes.
Cantero aclaró que la causa se abrió recién el viernes último, luego de recibir el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que son reportes de movimientos financieros que datan del 2015 y 2016.
Añadió que esta pesquisa es totalmente independiente a la que realiza la Policía Federal del Brasil.
Lea más: Recién ahora Fiscalía investiga por lavado de dinero al “hermano” Messer
Además, indicó que la investigación que lidera dentro de la unidad se centrará en las operaciones de lavado de dinero, no así sobre el pedido de captura que pesa contra Dario Messer, pues pertenece a otra unidad fiscal.
EL CASO. El informe remitido por Seprelad habla de operaciones sospechosas realizadas, presumiblemente, por representantes y accionistas de sociedades anónimas constituidas en el Paraguay, entre las cuales se encontrarían las firmas: Chai SA, Matrix Reality SA, y otros.
De las operaciones más llamativas, se constató que, entre el 2015 y 2016, se habría utilizado la firma Chai SA para realizar varias trasferencias de dinero al extranjero, en cantidades que no corresponderían al giro habitual de la citada firma.
También se tuvo en cuenta que uno de los accionistas se encontraría bajo investigación por la Justicia Federal del Brasil, por hechos de lavado de dinero.
Tras el escándalo de la orden de captura de Dario Messer, finalmente en Delitos Económicos concluyeron que ameritaba la apertura investigativa en contra del brasileño naturalizado paraguayo y otros accionistas vinculados al negocio que realizaban en Paraguay.
La orden de captura fue emitida el pasado jueves 3 de mayo por la Policía Federal de Brasil, mientras que en Paraguay la orden fue confirmada recién el viernes por el juez Miguel Tadeo Fernández.