17 dic. 2025

Fiscala general ratifica el rechazo a auditoría de la Contraloría

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ratificó el rechazo a la realización de una auditoría a la institución por parte de la Contraloría, alegando el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la acción de inconstitucionalidad promovida.

fiscala.jpg

Patricia Rivarola (i) junto a la fiscala general Sandra Quiñónez (d).

Gentileza

La máxima autoridad de la Fiscalía ratificó la postura de rechazar la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el control de gastos del Ministerio Público.

Quiñónez respondió a una nota, de fecha 9 de abril, remitida por la CGR, en la que se informaba sobre la desafectación de la encargada para la auditoría a la institución. Calificó de improcedente la comunicación y confirmó el rechazo a este control, basándose en un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscala general recordó que el ex fiscal encargado de despacho, Alejo Vera, ya había informado –en fecha 8 de marzo del 2018– sobre la disposición de la CSJ de que la rendición de cuentas de la Fiscalía se realice ante el Tribunal de Cuentas, segunda sala.

Asimismo, hizo referencia a que los documentos solicitados por la Contraloría ya fueron remitiros al Tribunal.

El encargado de prensa de la CGR, Christian Cantero, explicó que de igual forma un equipo se va a constituir en el Ministerio Público para la realización de la auditoría y que se informará de los documentos a los que no se puedan acceder, en cuanto al ejercicio fiscal del año 2017.

Indicó que otra de las instituciones con este tipo de inconvenientes y rechazo fue la Municipalidad de San Lorenzo, a la que se le había solicitado informes relacionados a la implementación del estacionamiento tarifado en la ciudad y que citó el mismo argumento del Ministerio Público.

Tras asumir el cargo, Quiñónez había expresado que los pilares de su gestión serían la lucha frontal contra la corrupción, el crimen organizado y el Ejército del Pueblo Paraguayo; además, aseguró que abriría las puertas del Ministerio Público a los más carentes.

“Si me permiten, en cinco años quiero entregar una institución transparente, con lucha de corrupción, que es difícil de erradicar, pero habrá una lucha. El saneamiento es difícil, lleva su tiempo, pero hay que ser duros”, había manifestado la fiscala general.


Nota relacionada: “Los que no quieran transparentar su gestión deberán irse rápidamente”

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.