La máxima autoridad de la Fiscalía ratificó la postura de rechazar la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el control de gastos del Ministerio Público.
Quiñónez respondió a una nota, de fecha 9 de abril, remitida por la CGR, en la que se informaba sobre la desafectación de la encargada para la auditoría a la institución. Calificó de improcedente la comunicación y confirmó el rechazo a este control, basándose en un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
La fiscala general recordó que el ex fiscal encargado de despacho, Alejo Vera, ya había informado –en fecha 8 de marzo del 2018– sobre la disposición de la CSJ de que la rendición de cuentas de la Fiscalía se realice ante el Tribunal de Cuentas, segunda sala.
Asimismo, hizo referencia a que los documentos solicitados por la Contraloría ya fueron remitiros al Tribunal.
El encargado de prensa de la CGR, Christian Cantero, explicó que de igual forma un equipo se va a constituir en el Ministerio Público para la realización de la auditoría y que se informará de los documentos a los que no se puedan acceder, en cuanto al ejercicio fiscal del año 2017.
Indicó que otra de las instituciones con este tipo de inconvenientes y rechazo fue la Municipalidad de San Lorenzo, a la que se le había solicitado informes relacionados a la implementación del estacionamiento tarifado en la ciudad y que citó el mismo argumento del Ministerio Público.
Tras asumir el cargo, Quiñónez había expresado que los pilares de su gestión serían la lucha frontal contra la corrupción, el crimen organizado y el Ejército del Pueblo Paraguayo; además, aseguró que abriría las puertas del Ministerio Público a los más carentes.
“Si me permiten, en cinco años quiero entregar una institución transparente, con lucha de corrupción, que es difícil de erradicar, pero habrá una lucha. El saneamiento es difícil, lleva su tiempo, pero hay que ser duros”, había manifestado la fiscala general.
Nota relacionada: “Los que no quieran transparentar su gestión deberán irse rápidamente”