02 may. 2025

Fiscal solicita los audios de las supuestas negociaciones

El agente fiscal Francisco Torres solicitó a la radio Cardinal que remita los audios donde presuntamente implican al senador colorado Óscar González Daher en trámites realizados ante jueces y fiscales para beneficiar a diversos políticos y otras personas que son investigadas por la Justicia.

Tecnología.  El perito muestra uno de los equipos para extraer datos informáticos.

Tecnología. El perito muestra uno de los equipos para extraer datos informáticos.

Torres fue designado por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para llevar adelante las investigaciones, luego de que se filtraran diversas conversaciones telefónicas que revelan la supuesta manipulación de los fallos de la Justicia por parte del parlamentario colorado que se desempeña como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por el momento, la carpeta fiscal está caratulada para investigar a personas innominadas sobre hechos punibles a determinar; sin embargo, se podrían dar hechos punibles como el tráfico de influencias, cohecho pasivo, extorsión, frustración de la persecución y la ejecución penal, entre otros, según comentó el fiscal interviniente.

Además Torres comentó que solicitará que Raúl Fernández Lippmann, ex secretario de González Daher, quien fue sumariado y separado del cargo por el legislador, presente su celular como evidencia del caso.

Esto a raíz de que se debe realizar la pericia al móvil en el laboratorio forense del Ministerio Público, teniendo en cuenta que los cientos de conversaciones telefónicas dados a conocer salieron de su celular.

ROSCA CORRUPTA. Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero se burlaron de la fiscala Teresa Rojas por imputar a Luis Emilio Saguier Blanco, ex propietario de la firma Electrofácil, por estafa y producción de documentos no auténticos.

El senador González Daher sostuvo en una parte del diario que Saguier Blanco es su amigo.

En tanto, por otra parte, Fernández Lippmann, quien es funcionario del JEM hace 10 años, operó fuertemente para salvar a la representante fiscal Blanca Aquino, quien estaba siendo indagada por dicho órgano por tardar en llegar al rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuando se produjo el supuesto robo de documentos en el caso polémico #Unanotecalles, cuando se levantaron miles de estudiantes.

Finalmente, otra fiscala que saltó fue Nadine Portillo, quien incluso fue trasladada a otra unidad penal y el fiscal general ordenó una auditoría.