08 may. 2024

Fiscal promete investigar y pide a la gente que denuncie falsificación

El titular del Congreso encabezó la comitiva de senadores de la oposición que llevaron su inquietud a la Fiscalía en torno a las planillas irregulares para la enmienda. Espera que no prime “el condimento político” del cartismo.

Presentes.  Arnoldo Wiens, en medio de José Casañas Levi y Antonio Sánchez, en la Fiscalía.

Presentes. Arnoldo Wiens, en medio de José Casañas Levi y Antonio Sánchez, en la Fiscalía.

El fiscal general del Estado, Francisco Díaz Verón, se comprometió a investigar hasta llegar al final las denuncias sobre planillas irregulares a favor de la enmienda.

Esto fue lo que informó el titular del Congreso, Roberto Acevedo, quien encabezó la comitiva de senadores que se reunieron con él, ayer.

Arnoldo Wiens y Enrique Bacchetta, de la disidencia colorada; y la liberal Emilia Alfaro de Franco son los que acompañaron a Acevedo.

Este último transmitió el mensaje de Díaz Verón, quien sugirió que todas las personas afectadas denuncien a las unidades fiscales de sus respectivas zonas, y que luego toda la investigación se canalizará desde la Fiscalía General.

“Nos ha comentado que van a investigar hasta el final, hasta las últimas consecuencias. Son las palabras que utilizó el fiscal general”, refirió el presidente del Congreso.

“Hubo un poco de contradicción con lo que nos dijeron en la Justicia Electoral, pero hemos solicitado copias de todo lo actuado hasta el momento”, dijo el liberal.

En cuanto a la contradicción, indicó que el fiscal sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral todavía no envío las copias de las planillas pero sí a la ANR, y que supuestamente ya solicitaron.

“Ojalá que no haya (condimento político). Tenemos que confiar y acompañar”, refirió al ser consultado si confiaba en la promesa de Díaz Verón, y la incidencia que podría tener el cartismo.

“La ciudadanía debe acompañar y realizar las denuncias. Es también lo que pidió el fiscal general, que se realicen las denuncias de las personas que no han firmado y, sin embargo, aparecen en las planillas”, señaló Acevedo.

los muertos. El titular del Congreso consideró que desde un principio hubo mala fe al incluir a los muertos en las planillas a favor de la enmienda. “Hemos solicitado que se investigue todo, principalmente, de las personas muertas. Sabemos ya que hubo mala intención porque un muerto no puede firmar planillas, por lo tanto ya constituye si hubo mala fe”, cuestionó.

En cuanto a la eventual presentación de un proyecto de enmienda, que hasta el momento no se concretó, manifestó que en la propia Justicia Electoral alegaron que no era una iniciativa popular.

“Lastimosamente, no sé qué validez tendría con tantas irregularidades”, remarcó en torno a las polémicas planillas.

“Lo importante es que (el fiscal) nos comunicó que en todo el país se pueden realizar las denuncias, pero que van a caer aquí en Asunción. En todas las sedes fiscales y si es necesario ampliarían el número de fiscales”, indicó.

Volvió a reiterar que para él no tiene validez la planilla de firmas porque no se cumplieron requisitos del Código Electoral y, sobre todo, porque la enmienda ya fue rechazada y no puede volver a tratarse en el transcurso de un año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.