25 abr. 2024

Fiscal no renunciará tras muerte de niña baleada

El fiscal antidrogas, Carlos Alcaraz, dijo que no renunciará tras confirmarse el fallecimiento de la niña de tres años baleada por agentes de la Senad en un operativo realizado en Nueva Italia el sábado pasado.

Carlos Alcaraz.jpg

El fiscal Carlos Alcaraz. | Foto: Archivo ÚH.

Alcaraz manifestó que no tiene responsabilidad en el operativo, ya que no dio orden de disparar. “Ellos tienen su jefe operativo, yo no le puedo decir a la Senad cuántos hombres puede llevar, por ejemplo”, sostuvo.

Indicó que el juez Gustavo Amarilla ordenó el operativo de la Senad en donde la niña falleció tras ser baleada, en comunicación con la 970 AM.

El fiscal agregó que hubo una conversación telefónica, de la cual los agentes de la Senad sacaron la información de que habría droga en el lugar y formalizaron el pedido para realizar el procedimiento que acabó en la tragedia. “Para nosotros, el jefe de microtráfico era el responsable del operativo, y no el que disparó”, precisó.

En ese sentido, el agente del Ministerio Público deslindó su responsabilidad en la muerte de la niña de tres años. “Lastimosamente, no podía ir a ver el lugar, necesito confiar en los que pidieron el allanamiento”, dijo.

Argumentó esta postura diciendo que no entiende cómo funcionan los operativos de la Senad, por lo que no puede dar órdenes a los intervinientes. “No puedo dar órdenes directas como llevar armas largas y demás. Lastimosamente, acá el personal de la Senad actuó de manera irresponsable”, indicó.

El fiscal, incluso, justificó la acción de los agentes diciendo que nadie le consulta si pueden disparar o no y manifestó que un allanamiento es una situación extrema por el “efecto sorpresa” y, por ello, muchas veces resulta en acciones violentas.

“Los que dispararon deben responder por cómo operaron, yo no, no estoy en la cabeza de ellos”, explicó. También dijo que no vio la dirección de los disparos porque estaba lejos. “Ni siquiera el jefe del operativo estaba cerca de los tiros. Nosotros siempre llegamos atrasados”, argumentó.

Alcaraz dijo, además, que asume parte de la responsabilidad, no obstante, aseguró que no entregará su cargo. “Yo no voy a renunciar porque esto no es responsabilidad directa mía”, indicó.

Finalmente, recalcó que, supuestamente, tenían la información de que existía un camión de marihuana, pero “no se pudo buscar por lo que pasó”.

La niña de tres años, que fue alcanzada por las balas de agentes de la Senad en la localidad de Nueva Italia el sábado último, falleció este lunes luego de un cuadro de muerte cerebral. Estuvo internada en el Hospital de Trauma junto con su tío de 30 años, quien fue herido en el pulmón.

Cabe destacar que según el artículo 52 del Código Procesal Penal corresponde al Ministerio Público, por medio de los agentes fiscales, funcionarios designados y de sus órganos auxiliares dirigir la investigación de los hechos punibles y promover la acción penal pública. Con este propósito realizará todos los actos necesarios para preparar la acusación y participar en el procedimiento. Tendrá a su cargo la dirección funcional y el control de los funcionarios y de las reparticiones de la Policía Nacional, en tanto se los asigne a la investigación de determinados hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.