25 dic. 2025

Fiscal denuncia por soborno a agente de la Senad

El fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Manuel Rojas Rodríguez, presentó una formal denuncia contra un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la supuesta comisión de varios hechos punibles, entre ellos soborno y coacción grave.

Fiscal.jpeg

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez presentó una denuncia contra un agente de la Senad. Foto: Gentileza

Edgar Medina | Ciudad del Este

El denunciado está identificado como Alejandro Espínola, quien soporta cargos por cohecho pasivo agravado, soborno y coacción grave, consumados supuestamente días pasados durante un allanamiento que encabezó el representante del Ministerio Público en el apartamento de un ciudadano oriental.

Según la denuncia, este martes, a las 14.45, el fiscal Rojas Rodríguez y agentes de la Senad realizaron un allanamiento en busca de drogas peligrosas en el apartamento del ciudadano oriental Lin Liang Qian, ubicado en el quinto piso del edificio Santa María, situado en la avenida Gral. Andrés Rodríguez de la capital del décimo departamento. El complejo es de gran dimensión, compuesto por dos niveles, con múltiples dependencias cerradas y funciona como una residencia.

En la oportunidad, los intervinientes realizaron una inspección de todas las dependencias, pero no encontraron evidencias relacionadas con los hechos investigados, por lo que se retiraron del lugar. Sin embargo, al día siguiente, el 18 de octubre, el fiscal Rojas Rodríguez accedió a un video del circuito cerrado del ascensor del edificio Santa María, en el cual se observa al agente especial Alejandro Espínola recibiendo aparentemente una suma de dinero de parte del oriental, inquilino del apartamento allanado.

La imagen captada por la cámara habría acontecido durante la realización del allanamiento del departamento ubicado en el quinto piso, cuando el citado ciudadano oriental habría bajado al estacionamiento del edificio junto con Espínola para la verificación de un automóvil.

“De acuerdo con las imágenes del circuito cerrado, que acompañan la presente denuncia, existen indicios suficientes que dan mérito a la apertura de una investigación formal para aclarar lo acontecido y para que, eventualmente, el Ministerio Público ejerza la acción penal contra quienes resulten responsables según las pesquisas investigativas”, señala una parte del escrito presentado por el fiscal Rojas Rodríguez.

“Según las informaciones manejadas por la Unidad Fiscal a mi cargo, durante el allanamiento, uno o varios agentes de la Senad habrían encontrado un arma de fuego no registrada, ocultando tal hallazgo a la comitiva fiscal interviniente. La circunstancia probablemente habría sido utilizada por el o los agentes de la Senad para exigir al ciudadano oriental una suma de dinero para no incriminarlo con la tenencia irregular del arma de fuego, resultado altamente probable, atendiendo a que el departamento allanado contaba con gran cantidad de dependencias cerradas, lo que pudo haber sido aprovechado por algún agente para ubicar y levantar esa evidencia sin dar participación ni poner a conocimiento del fiscal interviniente”, añade la denuncia.

El fiscal Rojas Rodríguez solicitó varias diligencias en el marco de la investigación, como ser la incautación del video del ascensor y de otras imágenes del circuito cerrado del edificio Santa María; además de solicitar al jefe regional de la Senad, Abelino Valdez, la nómina de los agentes especiales que participaron del allanamiento, a los efectos de ser citados dentro de la investigación.

Asimismo, pidió citar al ciudadano oriental Lin Lian Qian y a su pareja sentimental, de nombre Andrea Soledad Pavón Ojeda, y todas las demás diligencias investigativas que resulten necesarias para el esclarecimiento del hecho denunciado.

Más contenido de esta sección
En la celebración de la Nochebuena, realizada esta noche en la Catedral Metropolitana de Asunción, el cardenal Adalberto Martínez dirigió su mensaje navideño centrado en la alegría cristiana, la esperanza activa y la fe traducida como compromiso social. “Esta solidaridad no se agota en gestos personales. También debe expresarse en políticas públicas justas y solidarias”, afirmó.
Los adultos mayores en Paraguay viven una situación difícil, ya que de enero a noviembre de los años 2023 y 2025 hubo 1.944 denuncias por violación del deber de cuidado de ancianos, según un informe del Observatorio del Ministerio Público divulgado en el marco de las fiestas y celebraciones de fin de año,
La proximidad de la Navidad genera un importante dinamismo económico en la ciudad de Concepción y desde tempranas horas se observa una masiva concurrencia de compradores en distintos puntos comerciales, especialmente en el Mercado Municipal, que se convierte en el principal centro de abastecimiento.
Un intenso movimiento comercial se registra en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la antesala de la Navidad, con calles colmadas de compradores y un tráfico fronterizo que se mantuvo activo desde la madrugada hasta entrada la noche.
Un emotivo y singular encuentro se registró este miércoles, víspera de Navidad, en la ciudad de Concepción, cuando dos Papá Noel, de distintas generaciones, coincidieron en plena vía pública.
Papá Noel, a bordo de su trineo, vuelve a recorrer todos los rincones del mundo para dar la bienvenida a la Navidad y Google permite que siguas sus movimientos en tiempo real.