16 abr. 2024

Firma de López Moreira asegura obras y compras en casi todos los ministerios

Además de asegurar obras por más de G. 1 billón en el MOPC, Royal Seguros SA emitió pólizas en otras 7 secretarías de Estado. Ministerios de Agricultura y Trabajo se niegan a brindar información pública.

Préstamo.  Juan C. López Moreira ayer habló con la prensa.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. Foto: ÚH Archivo

Royal Seguros SA, empresa en la que tiene acciones el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, no solo factura millonarias sumas por asegurar obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La aseguradora constituida en el 2012 por López Moreira y Eduardo Heisecke, plantó su semillita en otros 7 ministerios del Poder Ejecutivo, donde emitió 54 pólizas para asegurar G. 27.557 millones.

Estos contratos le permitieron a la compañía facturar G. 443,5 millones.

Después del MOPC, donde emitió 146 pólizas, el Ministerio de Salud es la institución que tiene más contratos cubiertos por Royal Seguros SA. También están asegurados los Ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Educación, Interior y Hacienda (ver infografía).

Rechazo. Última Hora, a través de la Ley 5282 de Información Pública, solicitó informes también al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Ministerio del Trabajo, pero ambas instituciones se negaron a proveer los datos sobre las pólizas emitidas por la aseguradora del principal asesor del presidente Horacio Cartes.

Esta normativa, en su artículo 16, establece que los entes del Estado deben responder a los pedidos en un máximo de 15 días hábiles. Este diario pidió informes a las secretarías de Estado el 16 de diciembre pasado, pero vencidos los plazos legales, el MAG y Trabajo no proveyeron los documentos requeridos.

Antecedentes. Una investigación de Última Hora reveló que Royal Seguros SA, donde es accionista Juan Carlos López Moreira, facturó unos G. 7.618 millones por asegurar obras del MOPC. La cobertura que otorgó la compañía supera el billón de guaraníes.

La empresa también otorgó pólizas al consorcio Tape Porã, que tiene a su cargo la duplicación de 113 kilómetros de la Ruta 7, tras una cuestionada concesión impulsada por el Ejecutivo.

Asimismo, la compañía asegura la búsqueda de petróleo y minerales en suelo paraguayo, pese a que desde octubre del año pasado, López Moreira fue nombrado por el presidente Cartes como el coordinador de la Política Energética del país.

La investigación reveló además que el Banco Amambay, propiedad del Grupo Cartes, gestionó la contratación de Royal Seguros SA para emitir pólizas en la regularización del arroyo Itay, contrato por el que la aseguradora facturó G. 142 millones.

Silencio. Intentamos, en reiteradas ocasiones, dialogar con Juan Carlos López Moreira y los directivos de Royal Seguros SA, pero estos no quisieron conceder entrevistas a este diario.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no existe impedimento jurídico para que esta empresa asegure obras del Estado.

La institución sostiene que es un acuerdo privado entre empresas y afirma que no puede intervenir porque no es una compra que realiza el Estado.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.