23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 14 de enero de 2017, 02:00

Firma de López Moreira asegura obras y compras en casi todos los ministerios

Además de asegurar obras por más de G. 1 billón en el MOPC, Royal Seguros SA emitió pólizas en otras 7 secretarías de Estado. Ministerios de Agricultura y Trabajo se niegan a brindar información pública.

Royal Seguros SA, empresa en la que tiene acciones el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, no solo factura millonarias sumas por asegurar obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La aseguradora constituida en el 2012 por López Moreira y Eduardo Heisecke, plantó su semillita en otros 7 ministerios del Poder Ejecutivo, donde emitió 54 pólizas para asegurar G. 27.557 millones.

Estos contratos le permitieron a la compañía facturar G. 443,5 millones.

Después del MOPC, donde emitió 146 pólizas, el Ministerio de Salud es la institución que tiene más contratos cubiertos por Royal Seguros SA. También están asegurados los Ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Educación, Interior y Hacienda (ver infografía).

Rechazo. Última Hora, a través de la Ley 5282 de Información Pública, solicitó informes también al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Ministerio del Trabajo, pero ambas instituciones se negaron a proveer los datos sobre las pólizas emitidas por la aseguradora del principal asesor del presidente Horacio Cartes.

Esta normativa, en su artículo 16, establece que los entes del Estado deben responder a los pedidos en un máximo de 15 días hábiles. Este diario pidió informes a las secretarías de Estado el 16 de diciembre pasado, pero vencidos los plazos legales, el MAG y Trabajo no proveyeron los documentos requeridos.

Antecedentes. Una investigación de Última Hora reveló que Royal Seguros SA, donde es accionista Juan Carlos López Moreira, facturó unos G. 7.618 millones por asegurar obras del MOPC. La cobertura que otorgó la compañía supera el billón de guaraníes.

La empresa también otorgó pólizas al consorcio Tape Porã, que tiene a su cargo la duplicación de 113 kilómetros de la Ruta 7, tras una cuestionada concesión impulsada por el Ejecutivo.

Asimismo, la compañía asegura la búsqueda de petróleo y minerales en suelo paraguayo, pese a que desde octubre del año pasado, López Moreira fue nombrado por el presidente Cartes como el coordinador de la Política Energética del país.

La investigación reveló además que el Banco Amambay, propiedad del Grupo Cartes, gestionó la contratación de Royal Seguros SA para emitir pólizas en la regularización del arroyo Itay, contrato por el que la aseguradora facturó G. 142 millones.

Silencio. Intentamos, en reiteradas ocasiones, dialogar con Juan Carlos López Moreira y los directivos de Royal Seguros SA, pero estos no quisieron conceder entrevistas a este diario.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no existe impedimento jurídico para que esta empresa asegure obras del Estado.

La institución sostiene que es un acuerdo privado entre empresas y afirma que no puede intervenir porque no es una compra que realiza el Estado.

Embed