24 abr. 2024

Fin de semana largo con opciones turísticas para todos los gustos

Este fin de semana largo que coincide con la conmemoración de los 82 años de la firma de la Paz del Chaco, miles de paraguayos disfrutarán de un descanso laboral de tres días, por lo que en Asunción y varias localidades del interior del país se preparan para recibir a los visitantes con una variedad de actividades turísticas para todos los gustos.

viajes.jpg

Existen varias propuestas vinculadas al turismo de naturaleza, actividades históricas y culturales, exposiciones artesanales y gastronomía. Foto: Gentileza.

Propuestas vinculadas al turismo de naturaleza, actividades históricas y culturales, exposiciones artesanales y gastronomía, impulsan las localidades para generar la oferta turística de modo a satisfacer la demanda que trae el extenso fin de semana.

La guía de opciones que los turistas podrán disfrutar este fin de semana, en el marco de la Campaña de promoción del turismo interno denominada “Date una vuelta por tu país”, incluye:

Feria Internacional del Libro Asunción 2017 La Feria Internacional del Libro en su edición 2017 rendirá un homenaje al «Centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos». La feria contará con más de 55 expositores distribuidos en 104 stands. Variedad de opciones para los amantes de la lectura y ofertas de obras de todos los géneros. Además exposiciones, charlas, conferencias, que permitirán al público interactuar con los autores. La feria está abierta del 1 al 12 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal López, de 09.00 a 21.00 con entrada libre y gratuita.

A Punto de Caramelo Un banquete teatral servido A Punto de Caramelo se desarrollará el 9 y 10 de junio a las 21.00 en la Alianza Francesa. Escrita por Daniel Gómez y Karina Sánchez, y dirigida por Jorge Fernández. Entradas en venta a Gs. 40.000 anticipadamente (en RED UTS) y a G. 50.000 en boletería del teatro. Para mayores de 18 años.

Víctor Morel y los Amibobs. Concierto celebrando la música de unos de los compositores de música popular norteamericana más renombrados, interpretando el songbook de Cole Porter, por el grupo liderado por el baterista Víctor Morel, junto a Giovanni Primerano, Ariel Burgos, más invitados especiales. Se estarán interpretando temas como: Night And Day, I Got you, Just one of those things, Love for sale, entre otros. La actividad se desarrollará este viernes 9 de junio a las 21.00 en El Granel. Costo G. 20.000 por persona.

Taller de Expresión y Danza Libre Talleres de Expresión Corporal abiertos a todo tipo de público, sin distinción de género, edad, idioma, profesión y condición física. Serán bienvenidas mujeres embarazadas y personas con discapacidades. Cada sesión tiene un tema diferente, puede ser una emoción, una parte del cuerpo, un elemento y se desarrolla a través de pautas de meditación, juego, improvisación, reflexión antropológica y baile. Informes al (0971) 569-821. Sábado 10 de junio de 18.00 a 20.00 en el Granel. Costo G. 60.000 por persona.

Mi hijo solo camina un poco más lento es el retrato de una familia que se reúne para festejar los 25 años del joven de la casa que se desplaza en silla de ruedas. Abuelos, padres, tíos, hermana, una amiga del mismo, desnudan sus relaciones, a veces entrañables, otras cargadas de rencores. Sábado 10 (21.00) y domingo 11 (20.00) de junio en el Teatro Arlequín. Informes al 442-152. Entrada General: G. 100.000/ Ticket Privilegio: G. 60.000/2x1 pagando con tarjetas Itaú.

Asu Coffee Fest Llega la segunda edición del Asu Coffee Fest. El evento, tiene como objetivo acercar al público la cultura del café de la mano de expertos. Para esta edición se preparan nuevas experiencias además de las catas abiertas y charlas. Más gastronomía, música, social dancing y por supuesto, café en todas sus versiones, serán alguno de los ingredientes de una tarde que nadie se querrá perder. Será en el Complejo Textilia el sábado 10 de junio desde las 17.00. Costo de entradas G. 65.000 por persona.

Norma Ortega Trío y Manuel Obregón Concierto de arpa de Norma Ortega Trío y piano de Manuel Obregón. El músico, compositor, productor y figura de la cultura costarricense Manuel Obregón, conocido por ejecutar en su piano las composiciones de Mangoré, presentará por primera vez en nuestro país sus creaciones y acompañará a la arpista paraguaya Norma Ortega. Sábado 10 de junio a las 21.00 en el Teatro Municipal de Asunción. Entradas en Red UTS Platea: G. 105.000 - Primer Palco: G. 105.000 - Tertulia: G. 65.000- Paraíso: G. 35.000

Seminario Paisajismo y Jardinería se trata de una clase magistral acerca del paisajismo y la jardinería donde se desarrollará una metodología para el diseño de espacios verdes y la ejecución de jardines de diversa envergadura. El seminario está a cargo de la Arq. Paisajista Gloria Bóveda. La actividad tendrá lugar en El Granel, este sábado 10 de junio. Costo: G. 220.000 por persona. Más Informes al (0981) 227-071.

La Comilona 2017 Es un festival gastronómico hecho por la gente y para la gente, la gran diversidad de estilos de vida se ve reflejada en cada uno de los platos ofrecidos. Prácticos, románticos, tradicionales, veganos, vegetarianos, carnívoros, comida nacional e internacional, todo congregado por una misma causa: el servicio a la comunidad. Domingo 11 de junio de 10.00 a 15.00 en el Puerto de Asunción. Entrada libre y gratuita.

Aregua entre las hojas Festival de las palabras homenaje a Augusto Roa Bastos. Espectáculo de narración, libros, música en vivo, talleres, danza, comida típica, artesanías, paseos en Bicicleta y más. Domingo 11 de junio de 11.00 a 17.00 en la Estación de Ferrocarril de Areguá. Entrada libre y gratuita.

Fiesta Italiana Ofrece espacios de gastronomía y cultura del país europeo, con participación de las colectividades italianas en la capital. Cerca de 15 restaurantes italianos ofrecen los mejores platos tradicionales. Entre ellos: La Tarantella, Ristorante Trattoria Tony, La Piccola Trattoria Italiana, Italys Wine, 904 Bar, Lo de Osvaldo, Birra Peroni, Birra Moretti, Café Lavazza, Restaurante Il Capo. Tendrá lugar el domingo 11 de junio desde las 12:00 en la plaza uruguaya. Entrada: donación de alimentos no perecederos.

Momýi Mbarete: Una muestra colectiva de arte se presenta del 6 al 20 de junio en la sala de Exposiciones del Centro Cultural Manzana de la Rivera, en ocasión del 60° aniversario del Instituto de Bellas Artes.

City Tour Asunción

El servicio regular Asunción City Tour ofrece varias opciones para el fin de semana. El domingo 11 de junio habrá el tradicional City Tour que parte a las 09.30 y se suman Chacoré, una salida especial a las 06.30 que conmemora la “Paz del Chaco” y Postales de Pirayú, que parte a las 08.30 para participar del “Festival del Chipa Pirayú”.

Las salidas son desde el Shopping del Sol. El recorrido tradicional tiene un costo de G. 50.000 para nacionales y USD 26,00 para extranjeros. Postales de Pirayú tendrá un costo de G. 95.000 para nacionales y USD 60,00 para extranjeros y el Chacoré tendrá un costo de G. 675.000. Informes al: (021) 425-087/ (021) 423-982/ (021) 328-5692.

La 4ª edición del Festival Chipa Pirayú también será el 11 de junio, organizada por la Comisión de Apoyo a la Cultura, el Turismo y el Deporte de la Municipalidad de Pirayú. La actividad tendrá lugar en la Estación del Ferrocarril. Contacto: Cynthia Godoy, Tel.: (0985) 319-658.

Itapúa presenta numerosas actividades

Torneo amistoso de vóley En Encarnación, se organiza un torneo de vóley amistoso, que convocará a varios equipos de diferentes puntos del país, de la Argentina y del Brasil. Será este sábado 10 y domingo 11 de junio en el Club Nacional. El costo de las entradas es de G. 5.000 para todo público. Para más consultas llamar al (0985) 655-551.

Fiesta de San Juan en la Armada En el complejo habitacional del Área Naval de Itapúa el sábado 10 de junio desde las 15.00 se llevará adelante la tradicional fiesta de San Juan. El evento es organizado por la Fundación Stella Maris y lo recaudado será a beneficio de sus obras sociales. Contará con juegos tradicionales, comidas típicas y muchas sorpresas. El acceso es gratuito.

12ª Fiesta Nacional del Inmigrante La Asociación de Inmigrantes y Descendientes Eslavos prepara la 12ª Fiesta Nacional del Inmigrante los días sábado 10 y domingo 11 de junio en el local de su Asociación en Coronel Bogado, Itapúa.

Anualmente, un promedio de 2.500 personas visitan Coronel Bogado para esta fiesta, en la que participan unas 10 colectividades que habitan la región, entre ellas la italiana, japonesa, ucraniana, checa, bielorrusa, rusa y la paraguaya.

El día sábado 10 de junio a partir de las 14.00 será la apertura de los portones de la muestra, más tarde a las 18.00 se dará inicio al festival de danzas del que participan 9 ballets. Más tarde se realizará la elección de la décimo segunda Reina Nacional del Inmigrante, donde 8 señoritas competirán por la corona.

Para el domingo, la apertura del local está prevista para las 10.00 y se ofrecerá asado a la estaca, bebidas y diversos platos típicos. Se contará además con la actuación de destacados grupos musicales y de danza. La entrada tiene un costo de G. 10.000.

Campeonato Integración de Pista 2017 en Bella Vista En el circuito Erich Lautenschlager de Bella Vista se disputará este domingo 11 de junio, la segunda fecha de la Copa Mobil del Campeonato Integración de Pista. La competencia es organizada por los Círculos de Volantes de Colonias Unidas y Encarnación.

Opciones turísticas En Encarnación se pueden conocer varios atractivos a través de seis circuitos turísticos que invitan a conocer una de las primeras misiones jesuíticas que parte de la actual Plaza de Armas pasando por unos 15 puntos; la segunda propuesta es el Circuito Religioso con un recorrido por las nueve iglesias; otra opción es el Circuito del arte urbano donde se podrán ver murales de diversos artistas; el Circuito Educativo histórico, que ofrece un recorrido por todos los edificios históricos; el Paseo Costero que ofrece un tour por los arroyos y la costa del Paraná y un sexto y nuevo circuito turístico, “Descubriendo el Camino Real” que se une con el Distrito de Cambyretá, pasando por el antiguo camino por donde se desarrollaba la economía de la zona.

Circuito Turístico en Bella Vista

Bella Vista, decretada Capital de la Yerba Mate, ofrece un Turismo vinculado a la naturaleza y el río Paraná, el campo y la producción industrial. Pintorescos caminos de tierra roja, turismo de estancias, caminatas por el monte, actividades náuticas, excelente servicios de hoteles y la cordialidad de la gente.

Recorrido: El inicio del circuito turístico se daría en el Centro de Información Turística “Mate Róga” en la que se da la bienvenida con la proyección en documental de la Historia de Bella Vista. En el mismo, con una maqueta demostrativa, se explica el proceso de la Yerba Mate, se exponen a los visitantes materiales para la identificación de los puntos turísticos a visitar, informaciones sobre establecimientos gastronómicos y de alojamiento, productos de empresas yerbateras y de Mate Róga para la venta; para finalizar se presentan las empresas yerbateras asociadas al Centro Yerbatero Paraguayo. Duración del Recorrido: 30 minutos.

Árbol de Tajy (Lapacho Rosado): Sigue el recorrido conociendo uno de los arboles declarados como Patrimonio Cultural de la Ciudad por Resolución Municipal N° 145/2012, ubicado en el Barrio Niño Jesús a 500 metros de Mate Róga, expresando su tamaño y circunferencia. Duración del Recorrido: 20 minutos.

Grupo Selecta: conocidos como Capital de la Yerba Mate la siguiente parada sería la Empresa Yerbatera Selecta en la cual, con el acompañamiento de un guía, se presenta el desarrollo de la empresa, desde sus inicios hasta la actualidad, el proceso de la elaboración de la Yerba Mate, sus instalaciones, las personas encargadas de cada sección y la responsabilidad de calidad que mantiene la empresa, todo esto armonizando un hermoso paisajismo y las sorpresas turísticas de un paseo diferente. Costos: G. 5.000 Nacionales / Extranjeros G. 25.000 o USD 5. Duración del Recorrido: 1 hora y 30 minutos.

Reserva de Plantas y Animales “Bella Vista": acompañados aún con la gentil atención de los guías del Grupo Selecta, se da a conocer la Reserva de Plantas y Animales denominada “Bella Vista”, con más de 170 hectáreas para admirar la naturaleza a pleno, con largos recorridos por senderos que se encuentran dentro de la reserva, así también como la que rodea toda la zona boscosa, con lugares de descanso y nacientes refrescantes para revitalizar el recorrido. Duración del Recorrido: 1 hora y 30 minutos.

Museo y Casa de la Cultura: después de tan emocionante y natural recorrido se llega al Museo de Inmigrantes, ubicado en la plaza central del distrito, que alberga una variada colección de objetos que acompañaron a los fundadores y pioneros de la ciudad. Fotografías, curiosidades, automóviles y maquinarias, para recorrer un poco el pasado y aumentar los conocimientos del desarrollo de este hermoso lugar. Duración del Recorrido: 40 minutos.

Yerbatera Pajarito: otra gran e importante empresa yerbatera a conocer en este recorrido es la Yerbatera Pajarito fundada por la trabajadora y exitosa familia Raatz, el recorrido a la planta industrial, su forma de trabajo y la diversificada manera de utilizar la Yerba Mate afianzan los conocimientos del visitante con respecto a reconocida planta, su esfuerzo refleja en la historia que demuestra la tarea de más de 50 años en la concreción de sus sueños, la cual es reconocida a nivel mundial. Duración del Recorrido: 1 hora.

Museo Casa Raatz: La creación del Museo Casa Raatz fue un sueño mucho tiempo anhelado por la familia Raatz- Ulbrich. Convertir en museo el edificio del antiguo almacén de ramos generales, -lugar donde se creó la famosa Yerba Mate Pajarito-y la casa familiar de Lauro Raatz y Sara Ulbrich, dos edificios, hoy históricos y emblemáticos de la ciudad de Bella Vista.

Para ello se repararon ambas construcciones dotándolas de las comodidades necesarias para recibir a los visitantes. Se recuperaron documentos, objetos y muebles originales conformando una interesante colección capaz de reflejar la historia acontecida en ellos.

Con estos objetos y otros similares de la misma época se recrearon los ambientes originales, incorporándose textos e infografías, y también expresivas e ilustradoras obras de arte que complementan y amplían el conocimiento de lo expuesto. Duración del Recorrido: 1 hora.

Club de Pesca y Deportes Náuticos: la finalización del recorrido se realiza a orillas del caudaloso río Paraná (conocido así mundialmente), que en el Club de Caza, Pesca y Deportes Náuticos circula pacíficamente, haciendo sentir la tranquilidad con hermosas vistas y llamativos cánticos de aves; este lugar con servicios de sanitarios, restaurante, cantina de bebidas, quinchos, parrillas, espacios para camping, alquileres de botes para la pesca y una hermosa playa para disfrutar de las aguas del río Paraná, hacen que esta parte del circuito turístico sea un gran punto de relajación y disfrute con la familia.

Alquileres de quinchos (Duración: 24hs. / Días: Lunes a Lunes), desde G. 50.000 hasta G. 150.000; Camping montado: G. 25.000. Costo de entradas: de lunes a sábados, en horarios de 07.00 a 19.00. Monto desde 10 años: G. 10.000 domingos y feriados: 07:00 AM a 19:00 PM Monto desde 10 años: G. 15.000. No se permite el ingreso con de bebidas alcohólicas y se prohíbe el ingreso de animales. Más información: (0983) 826 – 322.

Fun Beach/Terraza Bar: dentro del predio del Club de Pesca y Deportes Náuticos el Instructor Xabi Baster ofrece las siguientes actividades todos los días:

Actividades Náuticas (precios): Kayak 1 hora G. 25.000 para 1 persona, Tabla de Paddel Surf para 1 persona G. 25.000 por una hora, Motoski 10 minutos G. 100.000 hasta 2 personas, Arrastre de gomón 1 persona G. 35.000 por 5 minutos y Flyboard con curso incluido, 30 minutos, G. 250.000. Excursiones en grupo con instructor y guía; Excursión Río Mborore, duración 1 hora, G. 30.000 por persona. Excursión Vuelta a la Isla, duración 2 horas, G. 40.000 por persona.

Este circuito se puede ir ajustando dependiendo de la cantidad de tiempo disponible del visitante y los puntos que le resulten más atrayentes para conocer, a los cuales se pueden agregar/alternar la visita a otros como: El Gran Árbol de Canafisto: El Yvyra Pyta o árbol de Canafisto, ubicado en la zona rural del distrito, se caracteriza por su gran porte y tamaño, con 7 m de circunferencia, 24 m de alto y casi 500 años de existencia. Es el árbol más antiguo declarado como Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad. Recorrido de 1 hora aprox.

La Agro feria y Exposición de Artesanías: Ubicada a 300 m de Mate Róga sobre la calle paralela a la Ruta VI, exponiendo a la venta las diferentes artesanías que la Asociación de Artesanas “El Portal de la Artesanas” viene realizando para el fomento de la visita a la ciudad a través de una gran cantidad de artículos para el recuerdo de la visita a este hermoso distrito. Recorrido de 45 minutos aprox.

Villarrica y sus atractivos turísticos

Entre los atractivos de la ciudad se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ybaroty (1944-1957). El Museo Fermín López, que recoge la historia de Villarrica con objetos y documentos que datan de la época del presidente Carlos Antonio López, fue en primer lugar Escuela de Niños (1842 a 1867), el parque Manuel Ortiz Guerrero y su hermoso Ycua Pyta (laguna roja) en cuyo homenaje fue nombrado este parque, que cuenta con un lugar especial para el descanso, monumentos en madera que representan una Mariposa (Panambi en guaraní) su fuente de los enamorados y animales como patos y carpinchos.

Iglesia Catedral de Villarrica. Edificio en forma de cruz latina con una decoración exterior neorrománica. La construcción se inició en 1883. Su torre posee un reloj y tres campanas; la campana más antigua data de 1781.

Palacete Municipal de la Municipalidad de Villarrica. (Gral. Díaz y Mcal. López) 1907 – 1913

El predio que hoy ocupa este edificio fue el cementerio de los Padres jesuitas. Luego de ser expulsados, el lugar pasó a manos de los franciscanos quienes construyeron allí un convento clausurado por el Dr. Francia en 1824. A principios de 1907, se colocó la piedra fundamental de la actual edificación. Cuentan que desde aquí parte un túnel que cruza las calles y llega hasta la Catedral.

Plaza de los Héroes, en homenaje a los héroes de la batalla de la Guerra Grande, además cuenta con monolitos que representa las siete mudanzas de Villarrica y muchas historias más.

Antigua Estación de Ferrocarril de Villarrica. En 1884, siendo presidente de la república el Gral. Bernardino Caballero, se prolongó la vía férrea desde Paraguarí a Villarrica. Hoy se encuentran abandonadas y alrededor se mantienen las casonas antiguas con fachadas únicas de la época.

La Cordillera del Ybytyruzú

Región de gran valor biológico. Tiene mucho potencial para diferentes modalidades del turismo de naturaleza (turismo de aventura, ecológico y de camping, turismo rural comunitario y otras). Se destacan saltos de agua escondidos en los bosques y los cerros de mayor altura del país. Sus atractivos naturales más recomendados son: Salto Suizo (0982) 710-137, Camping Mirian Mabel (0981) 367-182, Cerro Akatí (0982) 379-706, Cerro Corá (0981) 548-626, Itá Letra (0986) 422-897, Salto Cantera (0985) 243-172, Salto Pa’i (0985) 283-161, Salto Myju’i, Parque Ybytyruzú (0981) 340-827, y el Cerro Tres Kandú (0982) 219-922, Santuario Ecológico del Ybytyruzu Jardín Franciscano (0981) 311-641, Tupasy Ykua (0983) 481-846.

Obs: En caso de inclemencias temporales el acceso a los atractivos naturales se vuelve dificultoso debido a que son caminos terraplenados.

Para mayor Información comunicarse en Turista Róga de Villarrica al (0986) 756-018.

Actividades en otros destinos del país

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú invita a las familias que quieran pasar el fin de semana en sus instalaciones. La propuesta abarca los días 10, 11 y 12 de junio y ofrece el alojamiento en el Mbaracayú Lodge y actividades como, guiado en el sendero Aguara´i, guiado en el Sendero del arroyo Morotí, Cubiertódromo, visita al lago Karapa y guiado por su sendero, canotaje en Lagunita y arco y flecha con los Aché.

La actividad incluye transporte climatizado, alojamiento por 3 días y 2 noches en habitaciones compartidas y climatizadas, además de 3 almuerzos, 2 desayunos y 2 cenas. El precio por persona es de G. 1.250.000 y niños de 6 a 12 años G. 1.000.000. Los niños menores de 6 años no pagan. Para más información contactar al (021) 608-740.

Del 7 al 11 de junio se llevará a cabo “El Gran Premio del Paraguay 2017, Edición Nº 29", organizado por el Club de Vehículos Antiguos del Paraguay a desarrollarse en Asunción, Ciudad del Este, y Encarnación. Contacto: Tel.: (021) 210-550/3.

Del 8 al 11 de junio se desarrolla en San Miguel, Misiones la XXVII Edición del Festival del Ovecha Ragüe 2017. Contacto: (0783) 248-205.

“3era. edición Ultra Trail Guaraní 2017", organizado por Ultra Trail Guaraní en la Cordillera del Ybytyruzú, Guairá. Contacto: Leopoldo Boiceta, Tel. (0982) 313-944.

Fiesta de San Juan en la Parroquia San José de Limpio. Contacto: Armando Giménez, Tel. (0971) 925-771.

Del 10 al 12 de junio se llevará a cabo el “Gran Encuentro con nuestra historia”, tour histórico organizado por Yguazu Travel. La actividad abarcará un recorrido por las ciudades de Filadelfia, Loma Plata, Fortín Toledo, Fortín Boquerón y ex Comanchaco - Isla Poi. Contacto: Ramón Vargas, Tel.: (021) 424-666 / (0981) 131-300.

También del 10 al 12 de junio se realizará “Yahapa Chacope en su 3ª edición”, organizado por Motoviajeros de Paraguay y tendrá sede en el Cruce de los Pioneros, Chaco Paraguayo. Contacto: Luis Enrique López, Tel. (0981) 247-779.

Además, del 10 al 13 de junio se dará la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, organizado por la Municipalidad de San Antonio y se desarrollará en la Plaza de los Héroes. En el marco de esta actividad se desarrollará una procesión náutica y terrestre en homenaje al santo patrono el domingo 11. Contacto: Claudia Coronel, Tel. (0986) 701-515.

Turismo Rural

Si busca descansar y gozar de la tranquilidad y la paz que brinda la naturaleza, la Asociación Paraguaya de Turismo Rural invita a disfrutar de las granjas y estancias que aportan comodidad, ocio y descanso. Para conocer las opciones que presenta Apatur pueden visitar la página: http://turismorural.org.py/.

Hay muchas otras opciones de estancia que no se encuentran dentro de Apatur, que también ofrecen opciones de Turismo Rural para compartir en familia, hacer senderismo, pasear a caballo, hacer actividades de Turismo de Aventura y otros.

Para los amantes de la pesca hay una importante cantidad de lugares que ofrecen sitios ideales para la pesca deportiva en zonas como Ypacaraí, Emboscada, Arroyos y Esteros, Caacupé, Acahay, Ybycuí, Independencia, Ayolas, Coratei, Bella Vista, Belén, entre otras.

En cuanto a los paseos fluviales, algunas localidades como Hernandarias, Concepción, Fuerte Olimpo y General Díaz, ofrecen paseos en barcos, lanchas, así también en Asunción se encuentra la opción del paseo en el catamarán por las aguas del río Paraguay.

Posadas Turísticas

Las Posadas Turísticas del Paraguay están listas para recibir a los turistas este fin de semana largo. Actualmente hay 161 posadas turísticas en nuestro país, distribuidas en 12 departamentos del país, sumando 1.400 camas en 45 diferentes destinos.

La lista completa de las mismas se encuentra en la página web de la Senatur www.senatur.gov.py o en https://www.facebook.com/PosadasTuristicasParaguay/

Camping

Para aquellos que gusten de acampar al aire libre para estar en contacto con la naturaleza y observar el cielo guaraní también hay innumerables opciones en distintos puntos del país, entre los que podemos citar algunos como Granja Educativa Turística Oñondivemí, Parque Educativo y Recreativo Las Delicias San José (Central); Camping Brisas del Mediterráneo, Estancia Aventura, Itacuá, Posada HL, Quinta Sagrada Familia, Centro Ecológico de Recreación San Agustín, Parque Recreativo Ecológico Correntina, Estación Puerto Olivares, Puerto Naranjahái, Rancho Piro’y, Parque ecológico Ita Coty, El Paraje Camping (Cordillera); Granja Agua Dulce, Cielo Verde y Campamento y Casa de Retiro Monte Sinaí (Paraguarí); Granja Ñemity, Camping Pitogüé Turismo, Hotel y Balneario Sport Camping, Cerro Akatí, 8 de Diciembre, Ybytyruzú, Salto Suizo, Miriam Mabel, Granja Francisca (Guaira); Club Náutico (Misiones); Parque Manantial (Itapúa); Granja La Emiliana, El Edén, EcoTur Laguna Blanca (San Pedro); Complejo Eco Piro’y (Alto Paraná).

Museos religiosos y misiones jesuíticas

Los museos jesuíticos de Itapúa y misiones, que contienen la historia del paso de los jesuitas por tierras paraguayas, con variadas imágenes en madera y barro también esperan la afluencia de turistas, como ser, el Museo Diocesano de Arte Jesuítico Santa María de Fe, el Museo Diocesano de Santa Rosa Misiones, el Museo Diocesano de Arte Jesuítico de San Ignacio Guasu, el Museo Diocesano de Santiago.

Las misiones jesuíticas de Itapúa permanecen abiertas para el público en general, con un costo de G. 25.000 para extranjeros, G. 15.000 para nacionales, G. 5.000 para itapuenses, el costo ya incluye la visita a las tres Misiones, la misión jesuítica de San Cosme y San Damián, la misión jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná y la misión jesuítica de Jesús de Tavarangue, estas dos últimas Patrimonio Unesco de la Humanidad. La Misión de Trinidad incluye el show de imágenes y sonido a las 19.00. Para mayor información contactar con la oficina de Senatur en Encarnación al (071) 202-889/ 202-989/ 201-313.

Trinidad ofrece además el Parque Natural Ita Cajón, también conocida como la ex cantera Jesuítica Guaraní de donde se extrajo el 80% de las piezas utilizadas para construir las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad y el Mirador donde se puede apreciar en la altura las misiones de Trinidad y Jesús, como también los astros en horas de la noche. Para más información contactar al (0985) 775-363.

Jesús de Tavarangue En la localidad de Jesús, al igual que su misión jesuítica, se destaca el establecimiento “Agroturismo Don Silverio”, de Silverio Villaverde. En estos distritos se encuentran además las posadas turísticas impulsadas por la Secretaría Nacional de Turismo, que ofrecen una cálida atención y desayuno tradicional paraguayo a los visitantes.

San Cosme y San Damián Esta localidad posee una interesante propuesta para hacer turismo, como por ejemplo visitar el Centro Astronómico y Planetario “Buenaventura Suárez”, además de las misiones jesuíticas. La localidad cuenta además con el Centro Cultural Pindó y reservas naturales.

Hidroeléctricas

Las entidades hidroeléctricas binacionales poseen recorridos especiales para que los visitantes puedan apreciar el trabajo que las mismas realizan, la importancia de las entidades y el contacto con la naturaleza a través de sus refugios faunísticos y museos temáticos. El Complejo Turístico Itaipú incluye exhibición de una película explicativa, la visita a la central hidroeléctrica y para el acceso es necesaria la presentación de cédula de identidad y/o pasaporte.

La Iluminación Monumental se da los viernes y sábados a partir de las 18.30. El museo de la Tierra Guaraní atiende de martes a domingos de 08.00 a 17.00. El Centro de Investigación de Animales Silvestres incluye el recorrido guiado de martes a domingos en horarios de 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 horas.

El Modelo Reducido de la Represa se puede conocer en horarios de 08.30, 09.30, 10.30, 11.30, 13.30, 14.30, 15.30 y 16.30. El Refugio Biológico Tati Yupi atiende de martes a domingos de 08.30 a 16.30. Para informes llamar al Centro de Recepción de Visitas al (061) 599-8040/ (061) 599-8094/ (061) 599-8069.

La entidad Binacional Yacyreta ofrece un tour perimetral de lunes a domingos a las 08.00, 10.00 y 14.00, la visita al Museo Histórico Ambiental de lunes a domingos de 07.00 a 15.00, Tour Ambiental de lagunas y dunas vegetadas se realiza a las 08.00, el Refugio Faunístico de Atinguy recibe visitas de lunes a domingos de 08.00 a 14.00 y el Centro Temático Ambiental de 07.30 a 15.30.

Hay Exposición Artesanal de 07.30 a 15.30 y el Centro de Recepción de Visitas funciona de 07.00 a 16.00. Para contactos llamar a los teléfonos: (021) 445-611/15 / (072) 222-276 / (072) 223-051.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.