4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

Filosofía, FADA y Facen, al paro por cambio de estatuto

La fuerza estudiantil sigue creciendo. Los universitarios de las facultades de Filosofía y de Ciencias Exactas (Facen) y Arquitectura (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se adhieren al paro para exigir una verdadera reforma universitaria en pos de la paridad y la transparencia.

Estas tres unidades académicas se suman a otras cinco: Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Politécnica, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias Agrarias.

Por 340 votos contra 305, en una tensa asamblea, los estudiantes de Filosofía resolvieron ir al paro por tres días, hasta que la Asamblea Universitaria (UNA) –máxima instancia de gobierno– sea convocada para rever la aprobación de un Estatuto a la medida de la claque. Esto en detrimento a la propuesta trabajada 8 meses por la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (Ceereuna).

Por su parte, Facen votó por el paro indefinido. El Centro de Estudiantes solicitará al Decanato que apoye la medida de los estudiantes decretando también el paro académico.

La Facultad de Veterinaria-filial Santaní decidió ayer in a paro y se suman a otras carreras e institutos que hicieron lo mismo.

El Sindicato de Profesores de la Facultad de Filosofía a través de un comunicado manifestó su apoyo al reclamo estudiantil. Resaltan que las modificaciones del estatuto de la UNA aprobadas por la AU no constituyen el reflejo de los deseos y las necesidades democráticas ni académicas de la institución.

La asociación considera que la construcción del proceso de reforma universitaria es una causa que convoca a todos para derrumbar los “muros que pretenden seguir teniendo a la UNA como un gueto privado para beneficio de claques corruptas y prebendarias”. La Facultad de Derecho recién mañana resolverá si van al paro; sin embargo, el Centro de Estudiantes decidió adoptar la flexibilidad de actividades académicas para acompañar la manifestación de hoy en el campus de San Lorenzo. El Consejo Superior Universitario sesionará a las 8.30.

La Facultad de Arquitectura también va al paro indefinido, en tanto la Facultad de Economía estudia tomar la misma medida.