28 mar. 2024

Filmes paraguayos recaudan unos G. 550 millones en 2015

El cine nacional sigue su camino en las salas locales y este año aportó media docena de estrenos. No obstante, hubo un descenso de ingresos en relación a otros años y apuntan que se debe a la falta de una ley de cine.

Mangoré.  La cinta biográfica sobre el guitarrista es la de mejor recaudación.

Mangoré. La cinta biográfica sobre el guitarrista es la de mejor recaudación.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Las películas paraguayas siguen teniendo su espacio en las salas nacionales y este año recaudaron G. 558.435.000 en total, según datos de Ultracine. El filme Mangoré, por amor al arte fue el de mejor recepción, logrando vender 11.096 tiques, con los cuales alcanzó G. 280.215.000.

En segundo lugar quedó Felices los que lloran, de Marcelo Torcida, con G. 121.830.000, por 4.591 tiques vendidos; mientras que La chiperita, de Hugo Cataldo, llegó a un total de G. 114.295.000, por 4.647 entradas vendidas.

“El cine paraguayo es importantísimo y tiene que seguir en crecimiento. Estamos conformes porque existe una continuidad. De hecho, con los recursos que hay, para mí es admirable todo lo que se está produciendo, por los premios internacionales que recibieron películas como Felices los que lloran y El tiempo nublado”, indica Julio Angulo, directivo del Cine Villamorra.

A propósito, El tiempo nublado quedó en cuarto lugar en la taquilla nacional del año, con 1.507 tiques vendidos, por los cuales obtuvo un total de G. 30.795.000.

Sin embargo, a pesar de los avances, la participación de la producción local en el mercado cinematográfico es baja. “Pero somos optimistas. La cantidad de estrenos está en el promedio normal, aunque necesitamos crear el hábito de ir al cine”, refiere el directivo.

Ley de Cine. Angulo declara además que Paraguay necesita una ley de cine para fomentar la producción, y comenta que todos los sectores involucrados (cineastas, actores, distribuidores y exhibidores) están dialogando para culminar la redacción del proyecto.

El realizador Sergio Colmán afirma que es positivo que todas las películas recauden más de 500 millones, “pero sigue sin ser un negocio”, añade. “Si se suma el costo que implicó su producción, la recaudación no llega ni a la mitad de lo que costaron”.

Al igual que Angulo, señala que se requiere de una ley de cine con la cual se cree un Instituto de Cine, donde se generen fondos para realizar películas sin estar dependiendo de la recaudación.

“Para que se desarrolle el cine tiene que haber una ley de cine. Y para que el cine sea un negocio es importante que exista la ley, porque no tenemos tantas salas ni cantidad de espectadores y la normativa ayudará a fomentar la cinematografía”, apunta Colmán.

Otros filmes. Otras películas nacionales que llegaron a las salas comerciales fueron Latas vacías, que recaudó G. 7.145.000; Chicas nuevas 24 horas, G. 2.995.000; Costa Dulce, G. 960.000, y Cerro Corá, G. 200.000.

“Es positivo que las películas paraguayas tengan su espacio en la taquilla nacional. Por ley, las salas de cine deberían fomentar contenido nacional a cambio de beneficios municipales o estatales”, opina Sergio Colmán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.